Eurovisión 2016 – Mi punto de vista

Sí, me gusta Eurovisión. ¿Qué pasa? ¿Algún problema?

La mayoría de personas con las que trato no les gusta el festival. Todo el mundo sabe de qué trata y en algún momento de sus vidas lo siguieron; de hecho era casi como una tradición que se seguía en familia. Como quien mira el discurso del Rey en Nochebuena o la Final de la Champions o el Mundial.

Los motivos del desprecio al festival son comunes en todos ellos, en este caso hablo de los de España en particular: ‘Se votan entre ellos’, ‘Pa’ que nos seguimos presentando si no vamos a ganar nunca’, ‘Siempre quedamos fatal’…

Me llama la atención que el desprecio básicamente se refiere a cómo quedamos clasificados, no al festival en sí mismo; de manera que me hace pensar que en el fondo de todas estas personas hay una parte que le sigue gustando el festival, pero que ya no lo quieren seguir por orgullo, porque no quieren volver a sentirse derrotados a la hora de las votaciones. El sentimiento de vergüenza ajena que tenemos tan arraigado.

Bueno, es una opción tan válida como cualquiera. Por mi parte, he dejado atrás esos pensamientos en los que yo también caí y pasé simplemente a disfrutar de la gala y de las canciones como puro entretenimiento. Y me lo paso bomba.

Siempre tienes el punto en el que deseas con todas tus fuerzas que ganemos, pero si dejas atrás tu parte hooligan puedes disfrutar de actuaciones de otro país tanto como el tuyo propio y alegrarte de que ganen como si ganase tu propio país.

No hay que buscarle tres pies al gato tampoco. ¿Que se votan entre ellos? Pues normal. Muchas veces he escuchado a gente quejarse de que los países del este se votan entre ellos, por poner un ejemplo, y seguidamente echan pestes por la boca cuando Portugal, Francia o Italia no nos vota a nosotros. La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, como dicen.

Aún así, el argumento de ‘se votan entre ellos’ me chirría. Básicamente porque los ganadores estos últimos años han sido: Suecia, Austria, Dinamarca, Noruega, Azerbajan, Serbia, Alemania, Finlandia, Grecia, Rusia, Turquía; con menciones especiales a Bélgica, Holanda, Malta, Italia o Letonia que quedaron a las puertas del trofeo. De manera que no; puede que se voten entre ellos pero el ganador no recae sobre los mismos, me parece a mí.

Y tampoco hemos quedado tan mal. Me hace gracia la gente que dice que no sigue el festival, pero recuerdan perfectamente lo mal que quedamos con Edurne, El sueño de Morfeo, Soraya y alguno más. ¿Así que no lo siguen, eh? Claro que hay veces que quedamos mal, pero hemos quedado muy bien muchas otras veces. De memoria recuerdo un par de segundos puestos, un cuarto, un sexto, un octavo, un par de décimos, algún decimosexto… Parece que sólo nos vale ganar sí o sí. Como si quedar por debajo del segundo puesto fuese una vergüenza nacional.

Señores, participan aproximadamente 43 países ¿y me estáis diciendo que un décimo puesto es vergonzoso?

Pues imagínate tú la vergüenza que sentirían si no fuésemos miembros del Big 5. No habríamos pasado de semifinales en alguna que otra ocasión. ¿Eso es motivo de vergüenza? ¿No sería más lógico que se tomasen las ‘derrotas’ como oportunidades para mejorar en los fallos y hacerlo mejor a la próxima? Hay que alegrarse de los fallos y los tropiezos porque nos ayudan a mejorar, si hay voluntad.

Ya que hablo del Big 5, hago el inciso de que a mí no me parece bien que formemos parte de él. Justamente por lo que acabo de decir. El Big 5 nos asegura como mínimo un puesto 26 de 43; y no siempre nos merecemos estar ahí. Prefiero un año de quedarnos en semis y que sirva como revulsivo para los años siguientes.

El Big 5 es injusto para el resto de países. Más de una vez se han quedado fuera de la final canciones muy válidas ocupando su lugar los VIP’s con canciones mediocres, por no decir malas.

Hay otras cosas que no me gustan de Eurovisión (Eurodrama!).

Por un lado, no me gusta que desapareciese la música en directo. Puedo entender los motivos, como el recorte de tiempo, ya que con tantos participantes se haría tedioso. Aunque si hubiese voluntad se podría hacer. ¿Por que no cuartos de final, semis y una final?

Al eliminar la música en directo, se elimina la posibilidad de que vuelvan actuaciones como ésta, y que por cierto ya que estoy, es mi canción favorita de todos los tiempos (para los impacientes, saltar al minuto 1:20):

Eurovision 1995 – Secret Garden – Nocturne

Una verdadera pena.

Por otro lado está el propio repertorio en sí. Está claro que Eurovisión tiene un público muy definido con unos gustos muy particulares. Esto hace que países que lleven propuestas más arriesgadas se queden fuera de la final o en los últimos puestos. Es uno de los motivos por los que tengo especial cariño a los outsiders de Eurovisión.

Así, hace que los países que quieran realmente luchar por la victoria se decanten por propuestas más comerciales, por decirlo de alguna manera. Fáciles al oído, pero vacías en contenido y sobretodo alma.

Asímismo, Eurovisión se ha ido transformando con los años, como es natural; pero ha ido dejando de lado su leitmotiv que era una competición (festival) por la mejor canción, y se va convirtiendo en un espectáculo predominantemente visual, donde una buena puesta en escena combinada con una canción decente puede llevarse el triunfo de calle y dejar atrás a canciones objetivamente mejores pero menos bien presentadas.

Sin más dilación, os comento que durante estos días escribiré una serie de entradas en las que daré mi punto de vista personal sobre cada una de las canciones que se presentan este año al festival.

Si no me aburro antes, una vez que acabe publicaré mi top 43. Espero poder publicarlo antes del inicio del festival, que se celebrará dentro de un mes, el 14 de mayo en Estocolmo, Suecia.

Mi opinión por definición es subjetiva, por lo tanto, si ves que no estás de acuerdo con lo que comento no te ofendas.

No voy a seguir ningún orden en especial, mi top será publicado una vez que finalice las reviews.

Nos vemos!

 

 

23 comentarios en “Eurovisión 2016 – Mi punto de vista

  1. Pingback: Solo Ana

Responder

