Eurovisión 2016 – Italia

Comenzamos mi repaso de los participantes de este año en el Festival de Eurovisión, y le ha tocado ser la primera a Italia.

Canta Francesca Micheilin con ‘No degree of separation’:

 

Desde su retorno al festival, Italia se ha puesto las pilas y cada año nos ofrece canciones de gran calidad, aunque con algún altibajo, y con muy buena respuesta por parte del público, especialmente en 2015 y 2013, quedando en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Mención especial a la entrada del año anterior donde fueron los ganadores por parte del televoto, aunque finalmente quedaron relegados a la tercera posición por culpa de los jurados.

Que recuerde, Italia no juega a presentar canciones digamos extravagantes, si no que entienden el festival como lo que es, una competición de la canción y procuran siempre hacer una propuesta verdaderamente italiana sin caer en estereotipos y de gran calidad en su conjunto.

Asimismo, no se dejan caer en la tentación de presentar propuestas en inglés, de manera que consiguen mantener el punto de autenticidad del que carece el festival en los últimos años. No obstante, este año se han soltado la melena y han cambiado el título original de la canción ‘Nessun grado di separazione’ por el inglés y han traducido uno de los estribillos a este idioma.

Supongo que el motivo del cambio es hacer un pelín más atractiva su propuesta, para llegar mejor al público que no entienda el Italiano. Sin embargo, este pequeño cambio ha hecho que baje puntos en mi lista, ya que no aporta nada a la canción. De hecho esta nueva versión chirría justamente en el trozo cantado en inglés, donde mi mente desconecta de la canción y piensa ‘ah, es verdad, es una canción de Eurovisión’.

Los puntos favorables que le veo es que es una canción consecuente, excepto por el estribillo en inglés, y sincera. La canción se amolda perfectamente a la cantante; desconozco si la compuso ella misma, pero no me sorprendería que así fuera. De ahí a que la califique como sincera.

Otro punto positivo es que no es una canción fabricada específicamente para Eurovisión, a excepción de nuevo al cambio de título y la traducción del estribillo. De hecho la canción fue presentada para el festival de San Remo, íntegramente en Italiano por supuesto, quedando en segunda posición. Así que hablamos de una canción de calidad.

Por otro lado, Francesca ha demostrado sobradamente que hará un gran directo vocalmente, no espero sorpresas en ese ámbito.

En cuanto a puntos negativos el primero queda claro, no aporta nada a la canción el cambio de idioma en el estribillo. Lo veo como una llamada de atención para que la gente les vote y eso no me gusta.

En segundo lugar, y para mí el punto negativo más importante, es que a pesar de la calidad de la propuesta, no puedo evitar aburrirme al escuchar la canción y que se me haga algo larga, a pesar de durar apenas 3 minutos. Un grave problema en el festival.

Además, tengo dudas de que puedan hacer una puesta en escena que llame la atención del espectador por la propia esencia de la canción, pausada y sin clímax. Y es un punto peligroso, porque si deciden hacer una puesta en escena llamativa, entraría en contradicción con la propia canción y daría muy mala imagen; no sería consecuente, y eso los espectadores lo notan y se ve reflejado en las votaciones.

Por tanto, la presentación de Italia la veo en la cuerda floja. Como miembro del Big 5 pasa automáticamente a la final, pero una vez allí tienen un trabajo complicado en hacer una puesta en escena atractiva pero en su justa medida.

Me queda claro que ésta no es la canción ganadora del festival.

Si te ha gustado mi entrada, eres bienvenido a dejar un comentario con tu opinión.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Eurovisión 2016 – Italia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s