¿Qué es para tí la felicidad?

Probablemente sea una pregunta que la mayoría de nosotros nos hemos preguntado alguna vez en la vida, sea en un momento de introspección propio o en una cena distendida con amigos, alentados por las copas de vino que hemos tomado de más.

Por lo que he ido viendo a lo largo de los años (no muchos, ehem) todos llegamos más o menos a las mismas conclusiones. Nos despojamos de lo que creeríamos en un principio que nos daría la felicidad inmediata como el dinero, lujos y comodidades y nos quedamos con las cosas pequeñas, que en realidad no lo son tanto, como una buena relación con la familia, amigos, pareja; un trabajo que te haga sentir útil, la salud…

Otras personas sienten la felicidad en los pequeños placeres, como el olor de la lluvia, contemplar en silencio un paisaje majestuoso, el olor del primer café de un domingo por la mañana, la risa de unos niños, el pasear descalzo por la hierba o por la arena de una playa…

¿Pero es realmente esto lo que nos hace sentir felices? ¿Qué entiendes por felicidad?

 

Una persona me dijo una vez que habitualmente la gente entiende la felicidad en el rango de bueno-malo. No creo que necesite mucha explicación, cuando algo es bueno nos sitúa más cerca de la felicidad, cuando algo es malo, nos aleja.

  • En cambio tú… a ti no te sirve esta definición, se te queda corta.
  • No lo entiendo…
  • Para ti tu felicidad está definida en términos de vida-muerte.

 

¿Qué es la vida en términos de felicidad? ¿Y la muerte?

  • Hombre, las cosas vivas como tus familiares, tus mascotas, las plantas… es felicidad. Lo mismo en muerte, no lo es.
  • Es evidente, pero…¿Qué es la vida, si no movimiento?

 

Piensa que estás en una playa paradisíaca, tumbado en la hamaca tomando el Sol con una bebida en la mano. Es agradable, te hace sentir bien, estás cómodo. Ahora estás acurrucado en el sofá bajo la manta, calentito en un día de lluvia, con tu café o chocolate en la mano, viendo una película o leyendo un libro. Es agradable, te hace sentir bien, estás cómodo. Estás en la cama, bajo el edredón…

Es maravilloso, pero, ¿y si no pudieses salir de esta situación? ¿Cómo te sentirías si no pudieses moverte del sofá?

Un paisaje bonito y sereno es relajante, pero es inmóvil y es eterno. Es muerte.

Entonces, ¿Qué es la vida?

La vida es lo que hace moverte.

Puede que estés en una playa paradisíaca, tumbado tomando el sol con una bebida en la mano, cómodo y relajado. Llegará un momento en el que te tendrás que levantar y resguardarte del sol porque te puedes quemar, puede que se te acabe la bebida y tengas que levantarte para coger otra o coger algo de comer, puede que dejes de estar cómodo tumbado y tengas que levantarte a pasear o darte un chapuzón.

La vida es incomodidad.

Es la piedra en el zapato que hace que te sea incómodo caminar. Es la pila de platos sucios que tienes en la pica por lavar. Es el trabajo horrible que quieres cambiar. La incomodidad hace que te quites el zapato y lo vacíes de piedras, hace que te levantes del sofá y friegues los platos, hace que busques un trabajo mejor y lo cambies.

  • Tú supuras vida por cada poro de tu piel. Para ti la inmovilidad es muerte.
  • Pero yo no soy una persona muy activa, sólo tienes que verme.
  • Pero el movimiento no sólo atañe al físico. Tienes los ojos bien abiertos al mundo, absorbes cada pedacito de información que te llega, te hierve la sangre cuando algo no te gusta, te mueres por interactuar con otras personas. Cuando en tu vida no hay movimiento, te vienes abajo.

 

Me dio que pensar. Y tiene razón, todo aquello que hace que una parte de mí se remueva, ya sea para bien o para mal, me hace sentir viva. Y sentirme viva me acerca a la felicidad.

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué es para tí la felicidad?

  1. Pingback: Solo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s