Eurovisión 2016 – Grecia

Seguimos con la revisión de las canciones que participan en el Festival de Eurovisión de este año 2016.

Le toca el turno a Grecia, cantan Argo con ‘Utopian Land’:

 

Y como en la entrada anterior de Georgia, nos encontramos con un nuevo outsider. Grecia habitualmente juega a ganar y llevan canciones dispuestas a competir con el triunfo, unas veces más acertados que otras. Este año sin embargo, han optado por algo diferente y probablemente por primera vez queden fuera de la final.

Los chicos de Overthinking it creo que hacen una lectura muy acertada de la candidatura griega de este año. Personalmente me quedo con el concepto de que a Grecia este año ‘they don’t give a fuck’.

Nos presentan una canción fusión de rap o hip hop (nunca sé cuál es la diferencia entre ellos) con folklore griego. Predomina el rap sobre toda la canción. Si te parece que esto es suficiente para decir que they don’t give a fuck, agárrate los machos porque la canción es prácticamente íntegra en un dialecto del griego llamado póntico si no me equivoco, que habla una parte muy pequeña de la población griega, de manera que no los entiende ni dios. Sólo dan un respiro en el estribillo, que es en inglés. Además está todo marinado con música folklórica griega, póntica supongo.

Para los oídos de los eurofanes, es tal el batiburrillo que no son capaces de asimilarlo. Suelen decir que sólo se salva el estribillo, que es lo único que se entiende y que tiene una melodía digerible. Odian el rap. Quien sea eurofan sabe que el rap es un estilo nefasto a la hora de competir en Eurovisión (y eso que hasta ahora se suministraba en dosis bajas), si metes rap en Eurovisión es una sentencia a quedarte en semis. Y además, tampoco gusta la melodía folklórica que acompaña la canción. No es sorprende entonces ver que, al igual que Georgia, sitúan a Grecia en las últimas posiciones.

Y aquí estoy yo para ir de nuevo a contracorriente. Si has ido leyendo los post de Eurovisión anteriores, sabrás que me gusta que los países mantengan en su propuesta algún toque que los diferencie del resto y si es posible que puedas identificar el país de origen. Además, me gusta que los candidatos arriesguen y nos traigan propuestas fuera de los clichés típicos eurovisivos. Me gusta que se atrevan con propuestas muy arriesgadas que los pueda dejar fuera de la final. Me gustan los que van a contracorriente.

Además soy muy fan de las melodías folklóricas en las canciones eurovisivas, no sé porqué pero estas melodías dan a las canciones un aire casi primitivo, que despiertan mi instinto y me enganchan.

Y para acabar de redondear, me encanta que el rap (o hip hop o lo que sea) se fusione con melodías folklóricas (del país que sea). Son estilos tan distintos entre ellos que de alguna manera fusionan a la perfección.

Por último, el estribillo en inglés en esta canción funciona a la perfección, no se siente artificial, ni puesto para dar un toque más asumible al conjunto, si no que funciona como nexo de unión entre todos los elementos.

Grecia se merece mi más sincero aplauso. Han dado un golpe sobre la mesa, y han dicho we don’t give a fuck y así lo han demostrado.

No pasarán de semis lo más probable, pero yo me siento un poco más orgullosa de los griegos.

6 comentarios en “Eurovisión 2016 – Grecia

Responder

