Eurovisión 2016 – Estonia

Sigo con mi repaso eurovisivo. Le toca el turno a Estonia.

Canta Jüri Pootsmann con ‘Play’:

 

Como comentaba en posts anteriores, no soy muy eurofan, así que poca cosa tengo que decir de Estonia, más que nada porque no lo sé. Recuerdo que ganaron el festival en el año 2001. Lo recuerdo porque en 2002 se celebró en Riga Tallín, la capital, y fue donde actuó nuestra Rosa de España. Recuerdo que la canción ganadora la cantaba una chica que comenzaba la actuación con un traje blanco y a mitad de canción los bailarines se lo quitaban y quedaba con un vestidito rosa, si no recuerdo mal. Actuó un dúo con una canción muy alegre.

Lo que sí recuerdo bien es la propuesta del año pasado, clarísima vencedora en los tops que los eurofans subieron a Youtube antes del festival. La canción del año pasado estaba compuesta por Stigg Rasta (más o menos se escribe así) y la interpretaba él mismo junto con una chica de la que no recuerdo el nombre, la canción se llamaba ‘Goodbye to yesterday’. Fue una gran canción, como digo gran favorita de los eurofans e incluso gran favorita mía también. Muy chula. No comentaré mucho más porque estoy revisando 2016 y no 2015.

He sacado este tema porque el compositor de la canción de Estonia de este año vuelve a ser Stigg Rasta, pero la interpreta otro cantante. Y es importante avisar de que el compositor es el mismo porque estamos escuchando este año la versión 2 de ‘Goodbye to yesterday’.

No es que la canción ‘Play’ sea una copia del año pasado, pero Stigg tiene una personalidad muy marcada en sus composiciones y se nota su omnipresencia durante toda la canción.

En cuanto a la canción en sí, como decía sigue la línea del año pasado, pero ésta es mucho más oscura. Es oscura la canción y todo lo que le rodea.

La voz de Jüri es muy grave, cosa que me gusta mucho ya que tengo debilidad por las voces graves en los hombres. Además para interpretar la canción se mete en el papel y adopta una pose muy seria y misteriosa que va que ni pintado a la canción, incluso a ratos va haciendo una media sonrisa que potencia el misterio y el magnetismo. Además la puesta en escena está medio en la penumbra. Un buen conjunto en definitiva.

La melodía tiene unos toques sesenteros, sin llegar a sonar anticuada, más bien vintage y eso también lo transmiten en la puesta en escena. Él va vestido con un traje de corte vintage también y el juego de luces y sombras recuerdan a esa época. Me atrevería a decir que la canción recuerda un poco a las pelis de James Bond de la época. Sesentero pero elegante.

En cuanto a la canción, en resumen me gusta, aunque creo que la propuesta del año pasado era mejor. Ya que es el mismo compositor me atrevo a comparar los dos años.

Los puntos que más me gustan de todo el conjunto es la voz del cantante, el aire misterioso y oscuro que todo desprende, la puesta en escena sobretodo cuando en el estribillo aparece en las pantallas de detrás la cara del cantante en diferentes ángulos que enfatizan lo misterioso y los toques de campanas que van sonando que agudizan la oscuridad de la canción.

En cuanto a puntos negativos, la canción es bastante lineal, no tiene algo que te enganche a ella. A pesar de que creo que es una canción muy buena, apenas la he ido escuchando, es olvidable. Todo y así creo que harán un buen papel en el festival, no espero grandes cambios en cuanto a la puesta en escena y confío en que Jüri dará la talla vocalmente sin problemas. Estoy convencida de que pasarán las semis y me atrevo a predecir que quedarán en las posiciones medias de la final.

 

 

 

4 comentarios en “Eurovisión 2016 – Estonia

Responder

