Eurovisión 2016 – Réquiem por Rumanía

Triste noticia que nos llegó ayer desde la UER (Unión Europea de Radiodifusión): Rumanía ha sido oficialmente expulsada del certamen de Eurovisión 2016.

Como sabéis, las televisiones públicas de cada país están asociadas en un ente superior llamado UER. La UER sirve entre otras cosas para que las televisiones públicas de los países miembros puedan intercambiarse “contenidos y programas (incluye noticias, deportes, música, producción propia, retransmisiones y streaming), derechos de difusión, programación propia, instalaciones y servicios de producción, y una amplia red de distribución de contenidos en radio, televisión e internet.”

Así, la UER es quien organiza el Festival de Eurovisión.

Como miembros que son de una asociación, cada país debe abonar su parte de cuota. Rumanía, lamentablemente y desconozco los motivos, llevaba diez años sin aportar su parte y se le había acumulado una deuda de nada menos que 14 millones de Euros.

La UER ha estado presionando a Rumanía durante varios años para que saldasen la deuda, pero decidieron darles un ultimátum y les pusieron una fecha límite, el 20 de abril, para que cumpliesen con sus obligaciones. A todo esto, TVR (la televisión pública de Rumanía) siguió con los preparativos de su participación en Eurovisión; hicieron su selección nacional y escogieron canción y cantante.

Pero la fecha expiró y Rumanía no saldó la deuda; así que la UER no ha tenido más remedio que expulsar al país de la competición.

Me parece correcta la decisión, no tengo nada que objetar, pero lo siento mucho por el representante, el pobre.

En fin, aunque ya no participe creo que se merece que le haga un repaso a la candidatura.

Cantaba Ovidiu Anton con ‘Moment of Silence’:

 

Una pena que no pueda participar, porque era también un outsider. Presentó una canción puro rock melódico. Aún que todavía no he confeccionado mi top 43 (ahora 42), creo que la hubiese puesto en muy buena posición. Cumple con casi todos los requisitos que a mí me gusta que tenga una candidatura. No es una canción eurovisiva al uso, ni mucho menos. Es muy fiel a sí mismo. Ovidiu, sólo hay que verlo, es un cantante de rock-metal, y la canción es muy consecuente al estilo. Además creo que tiene una de las mejores voces masculinas, si no la mejor de la competición, los agudos los clava.

Prácticamente todo el conjunto de la candidatura me gustaba. Quizá lo único es que no hubiese un punto distintivo del país, pero tampoco lo he echado en falta. En cuanto a la puesta en escena, entiendo el elemento del bailarín pero hubiese preferido que en la representación en Estocolmo no estuviese e hiciesen una puesta en escena épica, sólo con el cantante y el coro y un juego de luces y sombras guay, que la canción lo pide.

Poco más que añadir. Espero que Rumanía cumpla con sus obligaciones y los volvamos a ver pronto en el festival, siempre y cuando traigan propuestas tan buenas como ésta.

Anuncios

3 comentarios en “Eurovisión 2016 – Réquiem por Rumanía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s