Eurovisión 2016 – Ucrania

Sigo con el repaso eurovisivo. Es el turno de Ucrania. Canta Jamala con ‘1944’:

 

No sé por donde empezar con esta canción.

Comienza con una melodía algo folklórica. Punto positivo.

Comienza el ritmo de la canción, actual, muy minimalista, algo oscuro y con un deje de desolación. Punto positivo.

Llega la primera frase ‘The soldiers are coming’. Me cuadra la atmósfera musical con lo que parece que va a decir la canción. Punto positivo.

Y sigue la letra: ‘They come to you’re house / they kill you all / and say: we’re not guilty, not guilty’. Pum! positivazo.

Va a hablar de guerra en pleno Festival de Eurovisión. Atrevido. La canción se titula ‘1944’ y habla de guerra, queda claro que vamos a hablar de la vergüenza más grande de la historia de Europa, en este caso de la parte que le tocó a Ucrania por parte de los rusos; pero es que además Ucrania no pudo participar en el festival del año pasado debido al ataque (por no decir guerra) que le declaró Rusia nuevamente el año anterior. Así que entra la duda: ¿está contando una historia de la II GM, o de lo sufrido el año anterior? La letra es lo suficientemente general para que represente los dos conflictos. De hecho, la letra puede representar cualquier guerra en cualquier lugar del mundo. El espectador puede escoger la representación que le apetezca, que siempre va a acertar. Punto positivo.

Si cogemos la opción de que habla de la IIGM, Ucrania está recordando a toda Europa ese tiempo oscuro, no tan lejano, en el que todos fuimos víctimas y culpables. Punto positivo.

Si cogemos la opción de lo sufrido por Ucrania por parte de Rusia el año anterior, hay que tenerlos bien puestos para cantarle esto al enemigo en su cara, delante de 200 millones de personas. Punto positivo.

Si lo hace como una canción protesta contra la guerra en general, cualquiera guerra, nos está recordando que fuera del festival, una vez pasados los muros del estadio Globen Arena, hay gente sufriendo y muriendo por causas siempre injustas. Punto positivo.

Sigue la canción. Jamala tiene una voz peculiar pero espectacular, a ratos da la sensación de que su voz no es una voz sino un instrumento musical de viento. Se funde con la música a la perfección. Está cantando en directo. Punto positivo.

La puesta en escena es minimalista. La cámara se centra en ella, que va vestida con un traje blanco impoluto, y todo a su alrededor es oscuridad y rojo fuego. Punto positivo.

Llega el estribillo. Hasta ahora la canción era en inglés, pero el estribillo está en el idioma Tártaro de Crimea. No sé qué dice, pero el cambio de idioma está tan bien integrado que hasta parece que lo puedas entender. En mitad del estribillo, Jamala suspira, como si estuviese llorando. Se mete totalmente en la canción y la vive intensamente. Como si reviviera una guerra que no conoció. O sí. Punto positivo.

Sigue cantando. Ella está inmóvil en mitad del escenario. Parece que tenga los pies clavados al suelo, pero la parte superior del cuerpo se balancea suavemente, como una flor movida por el viento. Como alguien que tiene unas raíces profundas en su país, pero que la vida le hace tambalear. Punto positivo.

Después del segundo estribillo, la música y las luces se apagan y comienza a cantar una melodía sin letra, es como una nana. Es de un estilo puramente folklórico, parece una melodía sacada de una canción tradicional ucraniana. Ella mece los brazos como si acunara a un bebé, vuelve a suspirar aguantándose las lágrimas y entones pega un grito al cielo, como de desesperación o pérdida, la música vuelve y las luces se encienden en color rojo fuego; la parte de abajo de su vestido, sus raíces, se tiñen de rojo, mientras que la parte superior del cuerpo, aún blanco, se mece con más fuerza. Siguen más gritos de dolor y clemencia. No hay manera alguna de aguantar el clímax que ha creado y sin saber porqué las lágrimas comienzan a brotar en mi cara y caen sin remedio y sin consuelo alguno.

Ella sigue cantando el estribillo con más fuerza, desgarradora. Mira a cámara fijamente y la música se apaga. Ella está exhausta. Se le ha escapado toda el alma por la boca.

Yo me quedo muda. Aún me estoy secando las lágrimas. Toda la canción me ha removido por dentro. Se me ha quedado grabada a fuego. Es arte hecho música. Es pura alma. Es historia que contar explicada con lo mínimo. Es perfección.

Es mi ganadora.

 

Anuncios

5 comentarios en “Eurovisión 2016 – Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s