Eurovisión 2016 – Bélgica

Seguimos con Eurovisión. Es el turno de Bélgica. Canta Laura Tesoro con ‘What’s the pressure?’:

 

¿Qué son esos acordes que oigo? ¿Another one bites the dust, de Queen?

Tengo un poco de sentimientos encontrados con Bélgica este año. Si cojo la canción y la escucho solamente, sin pensar en que es un concursante del festival, es una canción que me gusta más o menos, como mínimo no me desagrada. Tiene ese punto disco-funk chulo, al estilo Finlandia, que hace que muevas los hombros un poco bailando el ritmillo.

Si la aprecio como competidor en el festival, tiene muchos puntos negativos. Como he comentado en otras entradas, me gusta que la canción sea consecuente en conjunto y ésta no lo es. Alguien ha compuesto la canción y le ha tocado a Laura hacer la interpretación, en este caso canción-cantante no pueden desentonar más. Laura tiene un aspecto de adolescente, más o menos debe serlo, creo que es muy joven, y está interpretando una canción con un estilo que no le pega en absoluto.

No puedo evitar hacer la comparación con Finlandia. Aunque no me gusta mencionar a los otros países cuando hago una review de otro país, en este caso lo pide ya que son prácticamente el mismo estilo de canción. Finlandia te puede gustar más o menos, pero la canción es consecuente con la cantante, es su estilo y tiene la voz adecuada para él. Laura no tiene voz suficiente para cantar esta canción, y ojo, que no estoy diciendo que cante mal ni mucho menos, pero no tiene esa potencia que pide el disco-funk femenino, que creo que pide una voz negra o muy parecida. La voz de Laura es la que es, de una chica jovencita y poca cosa físicamente, es muy delgadita. La canción le va grande; es como cuando ves a un niño pequeño que se pone la ropa de sus padres. Tengo la misma sensación cuando veo a Laura interpretar esta canción.

Por otro lado, me gusta que los países arriesguen y nos traigan propuestas fuera de lo habitual. Sí, está fuera de lo habitual que Bélgica traiga una canción de este estilo, pero no es a lo que me refiero. Quiero cosas nuevas. Ésta canción no me aporta nada que no haya visto o escuchado anteriormente.

Me gusta que la canción tenga un toque distintivo, si puede ser que identifique al país del que procede, mejor. No lo tiene.

Aún con todo, no es una mala canción para nada, pero la discordancia entre canción y cantante la va a bajar muchísimo en mi lista final. Y me apena, porque no tengo nada en contra de Laura. Se nota que ella está dando todo lo que puede dar a la canción y más, además de que me parece que es muy buena chica, pero en el concurso no tiene nada que rascar.

Está muy mal situada en los rankings de los eurofans, y probablemente ese sea el resultado que se lleve en las semis; creo que no llegará a la final.

5 comentarios en “Eurovisión 2016 – Bélgica

Responder

