Eurovisión 2016 – Malta

Buenas a todos! Prosigo con el repaso eurovisivo. Le toca el turno a Malta, canta Ira Losco con ‘Walk on water’:

 

Malta este año tiene muchas ganas de ganar, pero muchas muchas. Hicieron una selección nacional en la que se presentaron varios cantantes con sus respectivas canciones. Ahí estaba Ira. Ira ya participó en el festival allá por el año 2002 o así, quedando en segunda posición. Así que este año va a por todas, quiere superarse y ya sabemos lo que eso significa.

En la selección nacional se presentó con un tema llamado ‘Cameleon’, en inglés. Un tema bastante malo para mi gusto; pero los malteses le tienen mucho cariño a Ira, y se lo recompensaron eligiéndola para que los representase de nuevo. Esto fue a primeros de año, si no recuerdo mal, cuando apenas se habían seleccionado unas pocas canciones de otros países.

Fueron pasando las semanas y Malta no daba señales de vida, Ira y la delegación maltesa habían desaparecido. No confirmaron su canción a la UER, o mejor dicho, a los organizadores del festival hasta pasadas varias semanas.

En este tiempo, el resto de países fueron confirmando poco a poco sus representantes. Lo poco que se sabía de Malta era que estaban trabajando en la canción para mejorarla, cosa que se puede hacer. La organización de Eurovisión establece una fecha límite para que los países confirmen su canción y cantante. Se puede dar el caso en el que un país seleccione su canción, pero que decidan unas semanas después cambiar de opinión y presentar otra. Es lícito siempre que sea antes de la fecha límite.

Las semanas fueron pasando y llegada la fecha límite, 41 de los 43 países ya habían confirmado. ¿Quién faltaba pues? Por supuesto Malta, junto con Bulgaria que también se retrasó. Ambos países pidieron una prórroga para confirmar canción y la organización la concedió.

¿Porqué este retraso en presentar la canción si se había decidido dos meses antes? Mejorar la producción de una canción (revamp, que lo llaman) no lleva tanto trabajo.

Como decía, Malta escogió canción y representante muy al principio cuando casi no había canciones confirmadas. A los eurofanes les gustaba mucho ‘cameleon’ y al principio estaba muy bien situada en los rankings. Pero poco a poco fueron confirmándose países y canciones, y muchas de las que salieron eran objetivamente mejores que la de Malta. Malta fue bajando en popularidad poco a poco.

Así que decidieron esperar a ver qué sacaban los demás para ellos decidir si mejoraban ‘cameleon’ o si directamente se presentaban con una canción nueva.

Tuvieron los hue*** de sobrepasar la fecha límite para decidir qué canción presentar, cuando todo el mundo había puesto sus cartas sobre la mesa y haciendo caso omiso a lo que el público maltés había decidido.

Ni que decir tiene que esta estrategia me parece de lo peor que puede hacer un país en este festival. Es la estrategia del todo vale con tal de ganar y me parece lamentable. Lícito sí, pero muy poco ético.

No sólo eso sino que la actitud de Ira no me gusta un pelo. Ha participado en varias pre-partys, una vez ya presentada la canción definitiva, y aunque hace el esfuerzo de parecer que se integra con el resto de candidatos (cosa a destacar, porque es el primer año en el que hay muy buen rollo entre todos los participantes; se tratan entre ellos como compañeros y no rivales), se ve claramente en su cara y en su pose que no le gusta mezclarse entre ellos ni trabar amistad. Intenta disimular la diva que la posee por dentro y creo que se ha creído que tiene la canción ganadora. Aquí invoco al periscope glorioso de Barei que comenté en la review de Israel, en la que se ve clarísimo lo que aquí comento.

Esto en cuanto a cómo lo ha gestionado Malta. Ahora le toca el turno a la canción. Lo que me apetece decir ahora mismo es que menuda p*** mie*** de canción, pero no es el estilo con lo que lo estoy manejando, así que lo haré como con los otros candidatos.

Es una canción creada expresamente para el festival, creo que queda claro en la manera como lo han manejado. Han compuesto una canción que intenta ser actual, comercial, con música y sonidos actuales, con una letra que no aporta nada y que pueda ser resultona a la hora de la puesta en escena. No puede ser más artificial todo el conjunto. Si me has ido leyendo, sabrás que no me gusta lo artificial en Eurovisión. Yo quiero propuestas arriesgadas, sinceridad y sello de identidad, y lo comercial no puede estar más alejado de esto.

Está tan llena de complementos que molesta al oído. Y en el vídeo…ah! Ira se siente como pez en el agua porque no se puede estar más de diva de ventilador.

Lamentablemente, al eurofan parece que le gusta la mi**** envuelta en oro del falso, así que es probable que pase a la final, pero no estoy muy segura, no creáis.

No podría ser más feliz que viendo como Malta se queda en semis.

 

Anuncios

5 comentarios en “Eurovisión 2016 – Malta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s