Eurovisión 2016 – Islandia

Llego, por fin, a la mitad de la tabla. Le toca el turno a Islandia, canta Greta Salóme con ‘Hear them calling’:

Greta es otra repetidora del festival. Se presentó hace unos pocos años, no recuerdo exactamente cuál, creo que debió ser por 2012. No recuerdo en qué posición quedaron, me suena que no quedaron mal del todo. Iba ella con otro chico, un duo, cantando una canción romántica. La canción apenas la recuerdo tampoco pero no me suena que fuese mala. A ella sí la recuerdo, y me hace gracia el motivo porqué la recuerdo, y es que llevaba un vestido de noche con escote corazón o palabra de honor, y unos tirantes tipo halter. Y a ella la tengo grabada a fuego porque la tía era puro músculo y le sobresalían unos brazos hipermusculados a través del vestido. Pensé, esta mujer se debe haber dedicado a la natación profesional antes de dedicarse a la música. Pedazo de bíceps y hombros calzaba. Además tocaba el violín.

Bueno, todas esta información no aporta nada, pero quería compartir con vosotros esos recuerdos.

La canción con la que se presenta este año me gusta bastante. Sí que es posible que sea una canción creada expresamente para el festival, pero Greta, que es la autora, ha sabido componerla con amor y eso se nota.

La letra y la música tienen un punto místico, casi como si estuviese explicando una leyenda o un cuento típico islandés, pasado por su propio filtro. Habla como de seres que le hablan y le dicen que vuelven a casa, pero ella no los ve, solo los puede sentir o intuir. Tiene todo un halo muy oscuro, que choca con la música que es muy alegre, pero no por ello se convierte en contradictorio sino que se complementa. Los instrumentos de aire del estribillo creo que son un puntazo. Por mi parte le doy muy buena nota por la letra de la canción. Es algo diferente y tiene ese punto místico-primitivo que me enamora.

Tengo entendido que la primera versión de la canción era en islandés, pero que luego hicieron este cambio en la final nacional. La versión original no la he escuchado, pero he leído que convertía a la canción en un poco más auténtica, ya que aunque no se entendía, llegaba mejor el mensaje místico. Me lo creo, aún así no me desagrada para nada esta versión en inglés.

En cuanto a la puesta en escena, primero tengo que decir que sí, yo también soy de las que dice que para mí es un plagio, más que inspiración, de las puestas en escena de Euphoria + Heroes (ganadores suecos en los años 2012 y 2015 respectivamente). Es evidentísmo que han tomado como referencia estas dos puestas en escena: la penumbra en la que se desenvuelve la canción y algunos de los movimientos (Euphoria) con la interacción con la pantalla posterior (Heroes). Aún así le voy a dar un voto de confianza, pues el escenario de Estocolmo (que parece que va a ser espectacular) está preparado para integrar ilusiones ópticas, con lo cual Islandia si sabe jugarlo bien, puede presentar una puesta en escena que, ésta vez sí, esté sólo inspirada en estas dos actuaciones y presentarnos una puesta en escena brutal. La canción tiene margen para ello.

Aún así, pensando que la puesta en escena de su final nacional es un plagio, creo que han creado unos momentos dignos de admiración. Me quedo por un lado con el ‘exorcismo’ por así decirlo, que es cuando la sombra de detrás corre hacia ella, sin que ella la vea y se funden haciendo ver que a Greta le sale de su interior un chorro de ‘algo’, como de su alma; y por otro lado, la parte donde ella está cantando y aparece una sombra detrás suyo que ella no ve, pero que ‘siente’, de manera que tiene que girarse a ver qué es lo que tiene detrás, pero cuando se gira ya no hay nada. Son los puntos donde clavan el misticismo de la canción.

Antes de escribir esta entrada, no tenía pensado colocar a Islandia en un buen puesto, pero me he dado cuenta de que cumple con casi todo lo que me gusta de una canción. Espero que la puesta en escena de Estocolmo supere con creces la que vimos en la final nacional. Si fuese así, no me importaría nada que ganasen.

2 comentarios en “Eurovisión 2016 – Islandia

Responder

