Eurovisión 2016 – Bosnia y Herzegovina

Seguimos! Le toca el turno a Bosnia, cantan Dalal y Deen con Ana Rucner y Jala (tela), con ‘Ljubav Je’:

 

Una propuesta no muy bien situada por los eurofanes.

Junto con Macedonia, es el único país que canta íntegramente en su idioma oficial, cosa que es de agradecer ya que aporta algo de color al festival, que este año es especialmente monolingüe.

La propuesta creo que no gusta por la cantidad de elementos que introducen: balada balcánica, con toques modernos, el momento contrabajo y especialmente el momento rap (o hip hop o lo que sea, que nunca sé la diferencia). Lo que menos ha gustado es en concreto el rap. Como comentaba en Grecia, este estilo musical está muy penalizado en los votantes del festival, así que es arriesgado, cosa que merece mi aplauso.

Por mi parte, y yendo a contracorriente como siempre, la parte del rap es la que más me gusta.

La canción básicamente son los dos cantantes (supongo que Dalal y Deen, porque no sé los nombres a quién se corresponde de cada uno) cantando la canción, que es muy rollo eurovisión balcánico. Luego hay un momento en el que le toca el protagonismo a la contrabajo, luego hay otro momento de protagonismo al rapero, y luego sigue la canción.

La parte de canción propiamente dicha es la que me aburre. Como he comentado en entradas anteriores, me gusta mucho la mezcla de folklore con rap (o hip hop o lo que sea). Despierta mi interés y como es algo que se ve poco, agradezco que aporten algo que los diferencien del resto.

Estoy convencida de que la canción me hubiese encantado si la propuesta fuese al revés, que la canción predominase el rap y el contrabajo, y que los cantantes quedasen relegados a un segundo plano. En ese caso se hubiesen disparado hacia arriba en mi lista.

Creo que le va a costar mucho a Bosnia pasar a la final. Quitando el elemento rap (o hip hop o lo que sea) creo que ya le hubiese costado, porque no deja de ser una propuesta algo anticuada; si encima añaden rap con lo poco que gusta en Eurovisión, es una sentencia a quedarse en semis.

Por mi parte no veo problema que se quede en semis, pero me apena entonces que la final vaya a ser casi monolingüe como decía.

Por último comentar que el cantante, Dalal, es también un repetidor del festival. Participó en 2004; y tengo que decir que ¡madre de Dios! ¡Cómo cambia la gente en unos pocos años!

dalal

Sí, este es el cantante de Bosnia, el calvo.

4 comentarios en “Eurovisión 2016 – Bosnia y Herzegovina

Responder

