Eurovisión 2016 – España

Llego por fin al final de las revisiones!! Ha sido costoso, pero ya lo tengo!

Me he dejado España para el final porque me resulta la revisión más complicada. Me cuesta mucho revisarla porque por más que lo intento, soy incapaz de ser objetiva. Intentaré ir al grano, porque si no me voy a ir por las ramas.

Canta Barei con ‘Say yay’:

La canción ha sido creada expresamente para Eurovisión. Inicialmente Barei presentó otra propuesta a TVE, pero pensó que no era lo suficientemente buena para el festival y compuso otra nueva.

Le buscó que fuese muy ella misma. Así que siguiendo su estilo creó una canción muy movida, con mucho ritmo, con un mensaje de superación (muy acorde a su propia experiencia) y en inglés, que es como ella crea sus canciones y como se siente cómoda.

La autenticidad de la propuesta, el buen rollo y la vida que transmite Barei y el hecho de presentarse con algo diferente a lo que suele llevar España al festival convenció desde el minuto uno a público y jurado, que la escogieron para representarnos.

Luego de ser elegida, revampeó la canción para mejorarla, pues tenía algunas carencias y finalmente la versión final salió a la luz con gran expectativa.

La canción va in crescendo. Empieza baja y oscura y poco a poco va subiendo. Ya en el primer estribillo peta la canción y comienza el subidón que no para de crecer hasta el final. Es una canción que transmite muy buen rollo y que hace que no puedas evitar el moverte cuando la escuches y quieras ponerte a cantar y bailar.

Este año hay pocas canciones de este estilo y eso es bueno para nosotros porque no pasará desapercibida en absoluto. Así mismo la canción ha tenido muy buen recibimiento en el resto de Europa y se cuela en muchos tops 3, 5 y 10 de los rankings de los eurofans. El puesto más bajo que he llegado a ver a sido sobre el 15 más o menos, pero son casos excepcionales.

Es una canción que te engancha fácil y con un estribillo muy sencillo que hace que lo puedas cantar en sing along perfectamente.

¿Si tenemos opciones de ganar? Bueno, todo va a recaer en el directo. Una de las características por las que nos conocen en Europa en cuanto a Eurovisión se refiere es por llevar buenos temas, pero puestas en escena nefastas. No hay más que recordar el año pasado.

Aún así hay espacio para la esperanza, pues Barei ha roto todos los esquemas con respecto a nuestra representación en Eurovisión. No sólo ha abierto la veda en cuanto a llevar propuestas íntegramente en inglés, que no es algo malo, si no que se ha cuidado de estar presente en todas las europartys previas al festival (Ucrania, Riga, Moscú, Amsterdam y Londres. No pudo asistir a Tel Aviv ni a Malta) dando a conocer el tema fuera de nuestras fronteras, que son los que nos pueden votar, no nosotros mismos, y sobretodo, y esto es lo más importante, se ha cuidado mucho de llevar a cabo una propuesta en escena de calidad.

Entre otras muchas cosas, Barei se le reconoce por tener las ideas muy claras. Ella compuso la canción con un propósito muy claro, que era hacer una canción muy suya, muy alegre, muy bailable, con mucho gancho y lo consiguió con creces. Así pues también lo que quiere transmitir en el directo lo tiene igual de claro y se ha procurado llevarlo a cabo de la mejor forma.

Primero actualizó la canción para mejorar los puntos débiles, y lo consiguió con creces. Quiso meter un coro de calidad que sumase a la canción y consiguió reunir a las mejores coristas que tenemos la suerte de tener (tienen unas voces espectaculares). Tenía muy clara la idea de lo que quería hacer en el directo, que en resumen quiere que sea muy minimalista para no sobrecargar de información al espectador (lo contrario que se hizo el año pasado) y reforzar el transmitir el mensaje de la canción de intimidad, esfuerzo, superación y recompensa final. Para transmitir el mensaje correctamente se hizo con los servicios de un coreógrafo berlinés de renombre, que le dió las primeras pautas a seguir. Luego más tarde tuvo que prescindir de sus servicios, pues la logística de coordinar una coreografía entre Berlín y Madrid era complicada. Consiguió una nueva coreógrafa. Y por último, se hizo con los servicios de una empresa italiana de renombre especializados en puestas en escena (entre otras cosas, han realizado galas de los MTV Awards).

Por otro lado, Barei tiene los pies muy bien puestos en la tierra y sabía que tenía que mejorar su voz de cara a Mayo. Puedo decir con total tranquilidad que la mejora en su voz en estos dos últimos meses ha sido espectacular. Sólo hay que comparar la gala donde ganó el pase a Estocolmo, con las últimas europartys, en especial la de Amsterdam, donde las malas lenguas la criticaron por hacer playback, cosa que es muy buena señal, pues que confundan un directo con playback es que las cosas se están haciendo bien. Os puedo asegurar que la voz era en directo; si se escucha atentamente puedes notar las diferencias entre la versión estudio y lo que ella hizo.

Así que de momento la cosa pinta muy bien. Pero no hay que cantar victoria todavía.

Como digo, todo va a recaer en el directo. Si se queda corta de voz la cagamos, si la puesta en escena no es lo que parece que va a ser, la cagamos. Si todo sale perfecto, creo sinceramente que tenemos opciones de ganar.

Otro punto a comentar sobre la puesta en escena es que ella tuvo la idea de introducir una sorpresa durante la actuación. Esto da vértigo, pues la sorpresas no suelen traer cosas buenas. Tal y como lo explicó, nos hizo pensar a todos que en el momento álgido de la canción se va a meter entre el público, o bien que va a subir público al escenario. Ella lo desmiente, solamente ha dicho que tuvo muchos problemas para conseguir que la organización Sueca le dejase llevar a cabo esta sorpresa, pues estaba prohibida en la normativa del festival, y que la delegación española le dijo que era una ida de olla. Aún con todo ha conseguido que le den el permiso para hacerlo y está más feliz que una perdiz. Así que nos tiene a todos con el corazón en un puño.

Respecto a la sorpresa, en breve podremos ver qué es, puesto que el jueves viaja ya a Estocolmo y comienza los ensayos en viernes día 6, si no recuerdo mal. Así que el viernes sabremos qué nos depara la actuación.

Me va a costar muchísimo situar a España en el top final, pues como decía al principio no soy capaz de ser imparcial.

¿Si me gusta la canción? Llevo escuchándola varias veces al día desde finales de enero y aún no me he cansado de ella.

Anuncios

Un comentario en “Eurovisión 2016 – España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s