Eurovisión 2016 – Suecia

Penúltima revisión de Eurovisión!

Me he dejado para el final los dos países que más me van a costar de revisar. El primero es Suecia. Canta Frans con ‘If I were sorry’, pero dejaré el vídeo para después.

Al igual que Rusia, Suecia me cuesta revisarla objetivamente por que le tengo mucha manía. Por lo menos no es el mismo tipo de manía que le tengo a Rusia aunque sí en cuanto al festival se refiere.

Suecia me da mucho asco en cuanto al Festival de Eurovisión se refiere. Son los reyes indiscutibles del festival. Son el espejo donde mirarse y de donde beben la gran mayoría de participantes del festival. Suecia impone sus normas, los países copian en los años siguientes lo que Suecia hace en años anteriores. Si Suecia estornuda, el resto sale en bragas en mitad de la lluvia para constiparse también. A Suecia le debemos la pobre calidad del festival de este año porque así lo dictó el año anterior. A Suecia le debemos que casi todos los países lleven canciones en inglés. A Suecia le debemos las producciones comerciales. La normativa del festival se copia de lo que hace Suecia en sus finales nacionales, como es el caso del último cambio en el sistema de votación. No sólo tenemos a Suecia representando a Suecia. Casi la mitad de las canciones que se presentan del resto de países llevan sello sueco; o bien están compuestas por suecos, o están revampeadas por suecos, los suecos hacen los arreglos, los suecos participan en las selecciones de otros países, los suecos salen hasta en los coros de otros países. Desde ya hace unos años estamos asistiendo al Sueciavisión.

Y me repugna.

¿Porqué tenemos a Suecia hasta en la sopa? Porque se lo toman MUY en serio el festival. Es el acontecimiento más grande que tienen en Suecia en todo el año. Sus selecciones nacionales, ya convertidas en un clásico entre los eurofans de todo el mundo, son de verdad un Sueciavisión. Se presentan cada año cerca de 20 aspirantes a ganar la selección y ser el representante de su país en Eurovisión. Es tan grande y tan importante el Melodifestivalen (como se llama su selección) que hacen como cinco o siete galas previas para escoger el representante. Cada participante lleva al Melodifestivalen su propuesta preparadísima. Las canciones ya no tienen que ser revampeadas porque llevan meses preparadas para la gala. Incluso las puestas en escena están listas para ser llevadas tal cual a Eurovisión. Cada representante tiene que exponer su propuesta varias veces, y luego los van eliminando poco a poco. Cuando quedan cerca de 10 candidatos hacen ‘combates’ entre canciones para seguir eliminando. La competencia en el Melodifestivalen es BRUTAL. Y como es tan exhaustiva la competencia, sólo pueden llegar al final las canciones perfectas en su conjunto. Cualquier cantante mediocre ni se plantearía participar, ahí sólo entran los mejores.

Desconozco cuál ha sido el proceso para que Suecia llegue hasta este punto de implicación en el festival, pero desde luego han trabajado duro para ello.

Es que el Melodifestivalen es tan grande que, para que os hagáis una idea, tiene un share en pantalla casi total, y los votos que se recibieron en la última gala fue de casi el 80% de la población total de Suecia. Es como si para elegir representante español, votasen cerca de 40 millones de españoles. Es demencial.

Normal que sean los reyes.

Así pues, Suecia siempre presenta la canción casi perfecta. Tienen mucho sentido común y cada año llevan a la final de Eurovisión (porque es casi imposible que Suecia se quede fuera de la final) una canción del mismo estilo que lo que se lleva en el momento en el resto del mundo.

Si en general, en las radiofórmulas se pone de moda un estilo determinado, no sé, pongamos que está muy de moda un estilo de canción electrónica con un ritmillo country, pues Suecia es lo que presentará.

¿Y qué es lo que está de moda este año? Las canciones muy muy muy sencillas en cuanto a producción. Contando una historia de siempre pero bajo una perspectiva original, con lo mínimo en cuanto a puesta en escena, en instrumentos y obviando la voz del cantante porque el cantante es un mero ‘contador de historias’. Como ejemplos:

Ed Sheeran

 

o John Legend:

 

o Lukas Graham:

 

Así pues, ésta es la propuesta de Suecia este año:

 

Los eurofans han recibido la propuesta con escepticismo. No están muy convencidos con los que nos trae Suecia este año y no la sitúan muy bien en los rankings para lo que es Suecia, que siempre está en los primeros puestos. Aún con todo, yo creo que sí le va a ir muy bien a Suecia este año de nuevo y lo vamos a ver seguro en el top 5, si no llevándose el triunfo de nuevo, a pesar de los eurofans.

¡Qué rabia dan!

Anuncios

Un comentario en “Eurovisión 2016 – Suecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s