Eurovisión 2017 – Ektor Pan

Propuesta de Ektor Pan ‘Perfect Storm’:

 

Si algo nos ha legado Barei en Eurovisión es sobretodo el abrir la posibilidad de presentar propuestas enteras en otro idioma que no sea el español. Hasta ahora pocas propuestas de canciones en otro idioma se habían presentado. Desconozco si hasta la fecha había habido propuestas enteramente en inglés. Sí que las ha habido en combinación castellano-inglés y de hecho Ruth se presentó con una mitad castellano, mitad inglés. Pero parece que la gente le tenía miedo a presentarse enteramente en otro idioma. Por suerte Barei nos ha librado del pecado y RTVE está inundada de propuestas enteramente en inglés para este próximo año.

Por mi parte, no tengo ningún problema en que nos represente una canción en inglés. Me da igual el idioma en que se presente, yo quiero ganar (bueno, yo no, el que compita) y si para ganar la canción te pide que sea en inglés, pues Be it! Sólo tengo un par de peros al respecto y es por un lado, que echo mucho en falta propuestas que sean en cualquiera de los otros tres idiomas oficiales del Estado. Desconozco la música propia del País Vasco, pido disculpas de antemano, pero estoy segura que hay canciones estupendas, en cuanto al catalán y gallego que los conozco bastante bien, hay canciones estupendísimas y muy dignas de ser llevadas a Eurovisión. Me apena mucho la cerrazón de RTVE al respecto. Y si entendemos Eurovisión como un escaparate de la cultura del país que representa, echo mucho en falta que se represente el norte de la península. Me resulta muy molesto que se asocie, y esto lo hacen incluso los propios españoles, la guitarra española y el deje flamenquillo con música española, no, de una parte del estado sí, pero no de todos. Ese sonido a mí no me representa y no me gusta que me asocien con él. Me siento más representada con los aires celtas de la música tradicional del norte de España. Algún día…

Por otro lado, el votante europeo suele premiar a las canciones llevadas con el idioma propio del país. Hay excepciones, claro, a Suecia a la gente no le importa que vayan en inglés, pero qué más da, es Suecia y puede presentarse como le de la gana que siempre será bien valorada; pero no gusta que países como España, Italia, Francia o Portugal vayan en inglés. Así que por el bien de la clasificación es preferible que llevemos propuestas en castellano que no en inglés.

Dicho esto, en cuanto a la canción que propone el muchacho, de entrada no me molesta que sea en inglés pero creo que de cara a las votaciones nos puede restar puntos. Por otro lado, si te presentas en inglés creo que sobra el acentazo español al pronunciarlo, que da una sensación de gañanismo. Respecto a la canción en sí misma, creo que no está nada mal aunque no es una ganadora, eso seguro. Tengo la sensación de que haría una buena actuación, bien aceptada, pero ya está, como si fuese un trámite a las canciones que de verdad van a competir. Le falta ese gancho que tienen las ganadoras. Buena propuesta, pero no se va a clasificar.

Responder

