Mis series – True detective

Empiezo sección hablando de una de mis series favoritas, en rivalidad con otra de la que hablaré en otro momento.

¿Por qué es una de mis series favoritas? Pues porque disfruto como una enana desde el segundo uno hasta el final. Toda en ella me encanta: la historia, los personajes, la ambientación, el guión, la fotografía… Todos y cada uno de los elementos que la conforman me parecen la perfección hecha serie, dentro de su propia personalidad.

Confieso que las series que más me gustan resulta que son todas miniseries, y tiene una razón; y es que las miniseries son historias cerradas de antemano antes de ponerse a rodar. Eso da a la serie la característica de que nada es al azar y no se van abriendo subtramas que luego quedan en nada, como en otras series.

Bien, antes de comenzar aclararé que voy a hablar sólo de la primera temporada, que es la que me gusta. La segunda aún no la he visto. Dicen por ahí que la segunda es bastante mala, pero me da igual porque por suerte las temporadas son independientes, la segunda no tiene nada que ver con la primera más que el título. Cada temporada trata sobre un caso específico, con unos personajes determinados en un escenario concreto. No hay relación entre una y otra.

¿De qué va True Detective? Realmente la premisa la hemos visto mil veces anteriormente. Dos policías -detectives- uno nuevo en el cuerpo aunque con experiencia en otras secciones y uno más veterano, con personalidades contrapuestas, tienen que resolver un caso extraño de asesinato. El crimen sucedió hace 17 años, en 1995, y gran parte de la serie es un gran flashback donde los protagonistas explican lo que sucedió por aquel entonces. ¿Atrapamos al asesino finalmente?

¿Cómo una historia tan trillada puede dar tan buen resultado? Pues porque todo ha sido trabajado al milímetro. True Detective es una mini serie que consta de 8 capítulos esta primera temporada. Como comentaba antes, la historia ya estaba cerrada en cuanto se empezó a rodar; es decir, la historia fue pensada, escrita, corregida, reescrita, repensada, recorregida antes de cerrar el guión, sin dejar ningún elemento al azar ni de relleno. Todo está pensado concienzudamente antes de ser puesto en el guión. Todo es importante, no sólo lo que se dice, si no cada plano, cada elemento y cada silencio.

Como una buena película. Realmente las buenas miniseries se les podría considerar como películas muy largas de duración. Esta en concreto son 8 horas. La ventaja que tiene este tipo de formatos en contraposición con las películas es que en las miniseries se puede trabajar mucho más a los personajes, dándoles mucha más personalidad, haciéndolos más tridimensionales como se suele decir en las críticas.

¿Qué la hace tan especial para mí? Pues como decía todo:

  • La cabecera de los capítulos

Sin duda, en esta ‘época dorada’ de las series de televisión, no sólo salen a la luz grandes series, si no que se trabaja a conciencia hasta la cabecera. Hay auténticas maravillas en lo que a cabeceras se refiere. True detective podría decir que a pesar de que no es de las mejores, a mí me fascina. La canción de la cabecera es maravillosa, te mete de lleno en el ambiente en el que se desarrolla la trama; el sur Redneck de Louisiana, lleno de eso, rednecks, fanáticos religiosos y la doble moral americana; de fervientes religiosos durante el día que por las noches se sumerjen en el mundo de las drogas y la prostitución. Las imágenes que acompañan la cabecera son una delicia, los perfiles de los protagonistas difuminados por esta Louisiana asfixiante y doblemoralista. Si alguien no la ha visto todavía y la ve a día de hoy verá que este tipo de montaje ya se ha visto anteriormente en otros muchos sitios como por ejemplo en algún que otro videoclip, pero tengo que ponerme las gafas de hipster y avisar que fue True Detective quienes fueron los pioneros y que posteriormente han ido surgiendo las copias o las ‘inspiraciones’. Dejo la cabecera:

 

  • Woody Harrelson y Matthew McConaughey

He tenido que buscar en google cómo se escribía McConaughey…

Alabados sean Woody y Matthew!! Oremos al señor!! (y aquí pondría un emoticono de brazos levantados). Madre de Dios bendito. Vaya dos pedazo de actores, qué maravilla!

Woody imagino que es un viejo conocido de todos, lleva ya muchos años en la industria. Aunque ha hecho cine, casi todos lo recordamos por la serie Cheers, de hace ya unos cuantos añitos. Woody es actor cómico básicamente, es lo que más le gusta y con lo que se siente más cómodo. A estas alturas ya sabemos que los actores cómicos suelen ser muy buenos actores dramáticos y aquí vuelve a repetirse la premisa. True detective es más que drama, una serie policíaca; pero por suerte para Woody le han dejado soltar algo de humor, sobre todo contra el personaje de Matthew que destensa la acción en algunos momentos y que se agradece.

Papelón de Woody en esta serie. Su personaje es Martin Hart, un policía-detective ya veterano al que le enchufan al recién llegado de Texas Cohle Rust (Matthew). Hart tiene una esposa (Maggie, estupenda interpretación) y dos hijas pequeñas. Se describe como un hombre de familia, creyente y buen policía. Los compañeros del cuerpo le tienen mucho aprecio. Intenta llevar la vida que cree que se tiene que llevar: hacer bien su trabajo, mantener a su familia y que éstas le contrapresten en casa un espacio de amor y tranquilidad. Evidentemente todo es fachada y mintiéndose a él mismo y a los demás lleva una doble vida que él excusa con el honorable propósito de no ensuciar a su familia con las m****** con las que tiene que lidiar en el trabajo.

Su contrapunto y la única persona que consigue llevarlo al límite es su nuevo compañero Rust. Recién llegado de Texas, Rust es una gran incógnita para Hart y el resto de policías. Un hombre muy callado, con una actitud que aunque no está fuera de lo normal, les resulta muy extraña. Observador y muy inteligente, consigue dejar a Hart descompuesto solo con una frase. No es creyente ni falta que le hace, y con su particular filosofía y manera de entender la vida desmonta a Hart en segundos aunque éste lo disimule como pueda.

McConaughey hace aquí, a mi parecer, el papel de su vida. Si crees que se merecía el Oscar por Dallas Buyers Club, olvídate, aquella interpretación es basura en comparación con este personaje. Lo hace suyo de tal manera que es imposible descifrar hasta qué punto es interpretación o si está dejando ver una parte de él mismo. Personaje fascinante. Cómo no, con un pasado trágico que lo ha esculpido a cómo es ahora. A pesar de que prácticamente no dejamos de ver a Cohle en toda la serie siempre necesito verlo más, quiero más Cohle a todas horas. No puedo dejar de mirar sus gestos, ni de oír sus palabras. Sale mucho, habla bastante, pero nunca es suficiente. Tienes la sensación de que se lo deja todo dentro y sientes la necesidad de que lo expulse todo. Gran Hermano Cohle 24 horas, por favor, ya. Sin duda, para mí, uno de mis personajes favoritos de todas las series que he visto hasta la fecha. No exagero si digo que si premiasen con Oscars a las series, Matthew se llevaría el premio al mejor actor por su interpretación de Rust. Puede parecer excesivo, pero ver una peli o una serie y encontrarte con este tipo de interpretaciones y personajes, hace la vida más llevadera. Necesitaba a un Cohle en mi vida y ahora I just want mooooooooooooore. Hehe.

  • Louisiana

Parece un tópico, pero el escenario se convierte en otro personaje de la serie. Sí, es un escenario, pero te atrapa como pocos escenarios lo han conseguido en otras ocasiones. La atmósfera es asfixiante. Los personajes van y vienen por las carreteras de Louisiana donde sólo puedes ver pantanos y vegetación salvaje. Kilómetros y kilómetros de nada. El ambiente es amarillento y continuamente hay una neblina que da la sensación de asfixia. En ocasiones el paisaje se complementa con los perfiles de las refinerías y las fábricas que salpican el lugar y sientes que te sale un cáncer sólo de verlo. Camarero! Otro óscar para el equipo de fotografía, por favor! Rust lo define a la perfección: ‘Éste lugar parece el recuerdo de alguien y ese recuerdo se está desvaneciendo’.

  • El capítulo 4

En el capítulo cuatro, a mitad de serie, nos regalan algo que muy pocas veces los espectadores podemos disfrutar, ya sea en cine y mucho menos en series, que es un apabullante plano-secuencia de 6 minutos de duración. Es uno de esos momentos en los que realmente pones en duda si estás viendo una serie o una película muy larga. Un plano-secuencia, para el que no lo sepa, es cuando la cámara graba sin parar y sin cortes (sin edición de corta-pega) una escena. Es poco habitual verlo tanto en cines como en series, como decía, porque requiere de una previa preparación larguísima y por tanto muy costosa. No sólo nos regalan al público un plano-secuencia, si no que la secuencia es complicadísma ya que está repleta de extras, hay muchísmos, y el plano se desplaza a lo largo de cientos de metros. Te aseguro que en cine pocas veces has visto algo semejante, ni siquiera que se le acerque (con permiso de ‘El Arca Rusa’). Un movimiento magistral porque otorga a la escena la tensión necesaria que se hubiese perdido con una edición habitual.

  • Los secundarios

Hay un refrán por ahí que dice que hay gente que nace con estrella y otros nacen estrellados. Aquí viene a ser un poco lo mismo. Podríamos tener una serie bien, con unos protas brillantes, pero que el resto de elementos no estuviesen a la altura; pero no. Si la considero una de mis series favoritas es porque todos y cada uno de los elementos están al máximo nivel. Grandísimas actuaciones de los secundarios. Desde la mujer de Hart, Maggie, que tampoco es que sea muy secundaria, al resto de personajes que van surgiendo, desde el ex-marido de Dora, a Burt el religioso de pocas luces.

  • V.O.

Para los que no están acostumbrados a ver series o cine en versión original, les resulta algo tedioso ponerse a ver algo en v.o., pero al lector que no haya visto la serie y que no esté acostumbrado a la v.o. le pido encarecidamente que si va a ver la serie, haga el esfuerzo de verla en versión original. Específicamente por Woody y Matthew, que tienen un acento cerradísimo y bajo mi humilde opinión suma puntos a la hora de meterse de lleno en la acción. Woody parece que hable con una piedra metida en la boca y Matthew tiene un acento texano muy marcado. De hecho, Matthew es de Texas y si te fijas en casi todas las películas que hace, siempre hace de Texano porque le cuesta mucho sacarse el acento natural que tiene.

  • HBO

¿Quién si no HBO puede llevar a la luz una serie como esta? No sé de dónde sacan el presupuesto, pero serie que toca HBO, serie que es un bombazo: Sex an de City, Los Soprano, The Wire, Game of Thrones, Westworld, Veep, Boardwalk Empire, True Blood, Girls, A dos metros bajo tierra, Band of Brothers, Entourage, Treme… en fin, una lista larguísima y dueños de las tres series reconocidas como las mejores hechas nunca: Los Soprano, The Wire y Game of Thrones. Si la cosa va a seguir así, entonces larga vida a HBO!

  • El guión

El pilar principal de una buena ficción, a mi parecer por encima de interpretaciones o fotografía es el guión. Maravilloso guión, silencios que dicen mucho más que océanos de palabras. Tiras y aflojas sublimes entre Hart y Cole.

  • La historia en sí misma

Como decía, la historia es algo que hemos visto ya en infinidad de ocasiones, así que mi deducción es simple, si una historia que ya la conocemos de sobra te engancha a estos niveles, es que el conjunto que la envuelve es estupendo. A estas alturas de posts apenas he hablado de la historia; la verdad, no quiero dar más información de la necesaria para no caer en spoilers, pero bueno, se explica en un gran flashback la resolución de un caso de homicidio con tintes místicos y que parece que tiene un fondo mucho más complejo y enraizado que no un simple asesinato vistoso. El caso se abrió en 1995 y parece que fue resuelto no mucho tiempo después, pero…

 

Espero que disfrutéis de la serie si no la habéis visto, aunque no llegue al punto de adoración que yo tengo por ella 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Mis series – True detective

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s