Eurovisión 2017 – Gio

Sigo con el repaso de los candidatos eurovisivos por RTVE. Como comenté en un post anterior, no los repasaré todos, sólo los que tenga algo a comentar. Las propuestas latinas, de regguetón y por el estilo están automáticamente descartadas para mí, así que ni nombrarlas.

Gio propone ‘Vuelve a mí’:

De entrada me gustó aunque no me encantó, pero con más escuchas ‘ha ido creciendo en mi’ como suele decirse en los círculos eurovisivos. Al principio la tenía descartada como opción a representarnos, pero le tuve que dar una segunda vuelta cuando vi que fuera de nuestras fronteras era, si no la más, de las mejor aceptadas por los posibles votantes.

A medida de irla escuchando pude más o menos entender qué era lo bueno que veían allende los Pirineos y la conclusión, aunque no me gusta, la comprendo.

Desgraciadamente nos entienden como nos entienden, como un país del sur, caluroso, sol, playa, verano, fiesta, siesta, flamenco y olé y buscan algo que les transporte a esa idea prefabricada, pero sin excentricidades; es decir, idioma español, guitarrita suave, melodía calurosa, etc con ‘clase’. Y creo que ésta canción lo tiene: 1. Es una balada 2. Canta un hombre 3. Guitarrita española y cajón pero sin estridencias 4. Buena voz 5. Aires españoles.

Así que si mis cálculos en cuanto a lo que parece que gusta fuera no fallan, ésta sería una de las mejores opciones a tener en cuenta si no queremos quedar en la segunda mitad de la tabla. Por su puesto, los eurofanes no están por la labor y no la están votando.

Por otro lado, y esto es nuevo, después de que ésta canción empezase a despegar en mi quiniela personal, leí por ahí que el eurofan considera que la propuesta es un plagio de Serbia 2007 + Rusia 2008 (ambos ganadores en sus años), sobretodo de Serbia. Sabía de qué canción hablaban pero no recordaba la melodía. Mi goso en un poso cuando hice un repaso de la ganadora de 2007. Sí, la propuesta de Gio se parece muchísimo a estas dos canciones. Como ya he comentado en ocasiones anteriores, el votante castiga a lo que se repite (a no ser que seas Rusia o Suecia), así que inmediatamente empezó a caer en picado en mi lista.

En fin, no pasará a la final nacional. Aún con todo, creo que es una canción muy agradable de escuchar. Y acabo el post con las canciones de Serbia y Rusia que comentaba, para que comparéis:

Serbia, ganadora de 2007:

 

Rusia, ganadora de 2008:

Responder

