Mis pelis – Coherence

Feliz año y tal.

Estreno sección de pelis también y en breve espero estrenar sección de música. Empiezo sección de mis pelis con una que vi hace un par de días y que disfruté mucho.

El nombre de la película llegó a mí de la manera más tonta, una tarde aburrida en internet dándole play a cualquier vídeo de youtube que me encontrara por el camino. En una de esas puse un vídeo de un pavo que hacía una lista personal de sus pelis favoritas con la característica de estructuras extrañas. Me refiero a esas pelis que las ves ojiplático porque no acabas de entender qué c*** está pasando. Dado que mis gustos son ‘raros’ como dice la gente pues este tipo de películas me gustan bastante, así que me apunté casi todas las que salían en la lista.

Una de ellas era ésta que comento ahora ‘Coherence’, del año 2013. Suelo leer habitualmente críticas de cine y normalmente suelo tener bastante memoria para recordar algunas de las cosas que leo y cuando escuché a este individuo comentar esta película se despertó un vago recuerdo en el que me sonaba haber leído algo al respecto. Lo único que recuerdo haber leído es que la crítica recomendaba muy mucho ver la película puesto que era muy estimulante; pero bueno, tengo la mala costumbre de no tomar nota de las pelis que me gustaría ver así que pronto me olvidé de ella.

Lo que voy a decir ahora puede que me lo esté inventando pero me suena que esta película fue presentada en algún festival de cine, probablemente el de Sitges o Toronto (Torontontero XD) con muy buena aceptación por parte de crítica y público. Anyway, da igual lo que comento porque no aporta nada pero quería dejarlo escrito, si tienes algún problema pues te j****.

Al lío. Coherence es una peli juraría que de bajo presupuesto. Caras desconocidas para mí (aunque alguna me suena ligeramente, pero nadie famoso, famoso) y escenario mínimo. Prácticamente todo el desarrollo de la película sucede dentro de un salón de una casa. Muy teatral, creo que la historia se podría llevar a teatro sin tener que hacer grandes cambios en el guión.

Trata de un grupo de amigos, cuatro parejas, que van a casa de una de ellas a hacer una cena de amigos. Los personajes son cuarentones en su mayoría y aunque no parecen especialmente adinerados se les ve que son gente culta o como mínimo no son paletos ni gente con deficiencias emocionales severas como suelen acostumbrarnos en las películas. El comienzo de la reunión transcurre de la manera más normal y real posible, realmente parece que seas un vouyeur en esa casa donde un grupo de amigos se reúnen y charlan de sus cosas; y en breve se ponen a cenar y charlar.

coherence3

Aquí algunos de ellos charlando de sus cosillas.

Entre otras cosas, uno de los personajes les dice al resto si han estado al tanto de las noticias del día. Parece que esa misma noche un cometa, de esos que pasa cerca de la Tierra cada cien años, va a volver a pasar y los científicos están un poco alterados, pues la última vez que el cometa pasó cerca de la Tierra, a principios del siglo XX en Siberia, se lió un poco parda y ahora el cometa va a pasar a una distancia menor que la última vez.

¿Pero parda, cómo? Los guionistas se han inspirado en el Bólido de Tunguska. Dejo el link a la wikipedia donde se explica con más detalle, pero si te da palo te hago un resumen: En 1908 en una apartada y casi inhabitada región de Siberia cayó un gran meteorito. El bólido se desintegró antes de llegar a tocar el suelo, pero llevaba una fuerza tal que al explotar en el aire, arrasó con toda la vegetación de alrededor llegando a una expansión de más de 2.000 km cuadrados. Fue una onda expansiva tan bestial que incluso hizo caer a la gente a más de 400 km de distancia y durante las siguientes noches había tal claridad que incluso se podía leer sin luz artificial ¡OJO! en ¡Londres!

Este suceso real lo utilizan en la película para ponernos en antecedentes. Además añaden lo siguiente: dicen durante la cena que el fenómeno fue tal que incluso alteró el comportamiento de los ciudadanos: gente desorientada, que no saben cómo llegaron hasta cierto punto, que no se reconocían unos a otros. Incluso añade que ocurrió el caso de una mujer que al llegar a su casa llamó a la policía para informar que el hombre que estaba en su casa y que decía ser su marido, no era su marido. Una vez la policía se presentó en el hogar y corroboraron que esa persona sí era su marido, ella alegó que no era posible que fuese él, ya que lo había matado la noche anterior.

Un escalofrío recorre la espalda de los comensales. Ya bastante inquietante es que ninguno de ellos tenga conexión a internet y que algunos de los móviles se hayan roto espontáneamente como para pensar en que la gente con la que están comiendo no sean ellos realmente o que se vuelvan locos durante la velada.

Dejemos de lado los sucesos raros y disfrutemos de la velada con este excelente vino ¡Chin chin!

Ups! Se ha ido la luz en todo el vecindario!

 

Y aquí voy a dejar la sinopsis de la peli por si quieres verla no caer en spoilers. He disfrutado muy mucho con la película. Tiene una duración perfecta, de hora y media que está perfectamente rellenada sin momentos vacuos de contenido. La acción se va desarrollando paso a paso pero con firmeza. El primer momento WTF* sucede poco después de la introducción y a mí me dejó enganchada a la pantalla irremediablemente. Enseguida comienzas a intentar descifrar lo que está sucediendo e intentas ir un paso adelantado a los personajes, aunque por mi parte sin éxito.

Una espiral de caos y quién sabe si también de destrucción que te deja pensando durante días una vez has acabado el filme.

Para mí es un gustazo encontrarte con una peli de la que no sabes nada y que acabas disfrutando como una enana cuando la ves.

Por si queda alguna duda, la película no es de miedo ni nada por el estilo. Tampoco la categorizaría en drama. Más bien ciencia-ficción, pero sin llegar a ser ‘friki’ tampoco. Muy entretenida y muy bien guionizada para mi gusto. Es de esas pequeñas joyas que te alegran la vida.

Ah! y dejo un segundo cartel de la película, además de el que he puesto en la cabecera, que me ha encantado. Eso sí, sólo puedes disfrutar del cartel una vez que hayas visto la peli:

coherence2

*WTF para los no iniciados, son las siglas de ‘What the fuck?’ que dicen los americanos cuando se sorprenden. Traducido sería algo así como ‘Pero qué c***?!’

Anuncios

Un comentario en “Mis pelis – Coherence

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s