Mis pelis – Coherence – Parte Spoilers

La siguiente entrada va a estar plagada de spoilers, así que si no has visto la peli Coherence, mejor no lo leas. Avisado quedas.

Solamente quiero dejar constancia de lo que iba pensando mientras iba viendo la película. Es que si no lo pongo siento que lo dejo incompleto; pero tampoco quería dejarlo en el post propio de la peli para no chafar la sorpresa a nadie.

Mientras estaba viendo la película, antes de que sucediese nada pensaba que el argumento trataría de que en un momento determinado de la noche, los comensales comenzarían a desvariar, explicando alguna incoherencia (de ahí el título, más o menos) o que algún comentario de alguien iba a ser el detonante de alguna discusión que cada vez se iría haciendo más grande hasta llegar a la violencia y a que la situación se saliese absolutamente de todo sentido común. Realmente más o menos sucede eso, pero no porque los protas se vuelvan locos, si no por causas muy diferentes.

En el momento en el que me doy cuenta por primera vez que estamos ante una peli que habla de dos universos paralelos automáticamente me enamoré de la peli. Fue un ‘Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!’ UeUeUeUeUe!!!! jajajaja. Me encanta el rollo universos paralelos y todas las complejidades asociadas (hay una palabra para esto pero ahora mismo no me sale). A partir de ese momento, intenté darle un sentido a todo lo que estaba sucediendo. Al principio pensé que se trataba un mundo tipo espejo del universo del que partíamos, es decir, que todo es exactamente igual pero a la inversa, como quien se mira a un espejo, como si el reflejo de lo que hay en el espejo es otro universo y que el propio espejo que actúa de frontera entre un mundo y otro se hubiese roto a causa del cometa. Lo que me hizo pensar esto fueron dos cosas, por un lado cuando dos de los chicos son los primeros en aventurarse y salir de la casa a ver qué encontraban en la casa del final de la calle (el Amir y el grandullón): mientras ellos no están en la casa, fuera de la casa alguien golpea fuertemente la puerta; al cabo de un rato estos dos chicos vuelven y dicen que habían llegado a la casa del final de la calle y que habían llamado a la puerta. La segunda situación que me hacía pensar en los dos mundos espejos es que en la casa principal están escribiendo una nota para dejarla en la puerta de la otra casa cuando se dan cuenta de que en su propia puerta han dejado una nota igual. Oooooooh! mencanta!!! Estoy escribiendo al respecto de la peli y lo estoy disfrutando como si la estuviese viendo otra vez ^^

Corroboré mi teoría cuando salen casi todos los personajes a la calle con sus cosas azules al cuello y se encuentran de frente con ellos mismos, en la misma situación y con las cosas rojas al cuello. Bum! In your face! Luego ya vi que no era exactamente eso, pero me daba igual, ya estaba metida de lleno en el lío.

Dejé esta teoría cuando abrieron la caja y vimos que el contenido eran las fotos de ellos mismos. En ese momento se desvaneció la idea de universos paralelos y pensé que en la otra casa habían unos psicópatas que los iban a acuchillar a todos o alomejor los dos chicos que salieron al principio en realidad son dementes y sólo quieren muerte y destrucción.

Enseguida se me fue esta idea cuando en un momento dado comentan que uno de los personajes se ha despertado de la siesta porque se encontraba mal… espera…¿Qué siesta? En ningún momento se ha dicho que uno de ellos se iba a estirar porque se encontraba mal. Entonces llegó el mejor momento de la peli para mí que fue cuando la chica que se acaba de levantar de la siesta dice que probablemente le ha sentado mal las gotas de ketamina a lo que la prota dice ‘¿que ketamina?. Es un momento bombazo en la peli pero que pasa absolutamente desapercibida porque ninguno de los amigos dice nada al respecto e incluso ella misma no sigue preguntando. Ahí es cuando realmente confirmé que habían universos paralelos y me di cuenta de que se había mezclado alguno de ellos con la otra casa. Se confirma seguidamente cuando la prota escucha una conversación entre otras dos de sus compañeras en la que lo que se dice es lo mismo que se habían dicho entre ellas al principio de la velada, aquí se confirma definitivamente que hay dos casas, con las personas repetidas y que se han mezclado una casa con la otra. Ahora bien, de quién es ahora cada casa?

La prota se da cuenta al mismo tiempo que yo que la gente se ha mezclado y es cuando empiezan con el rollo de las fotos numeradas, la pala de ping-pong, los dados, el objeto identificable, etc… Todo muy entretenido y es cuando nos damos cuenta que no solo ella se ha mezclado con la otra casa, si no que también alguno de sus amigos no es el original, como por ejemplo el grandullón cuando dice que no tiene el móvil roto.

Pensaba llegados a este punto que la cosa ya estaba más o menos liquidada cuando la prota se pone a identificar a sus compañeros con los números que les había salido en los dados. De repente nos damos cuenta que prácticamente todos han sido mezclados en la casa y ahora tenemos un lío de c****** porque no sabemos dónde va cada uno…pero espera…según los números no sólo hay el otro universo, si no que hay un tercero! Parece que la cosa se ha liado bastante. Ahora a qué universo pertenezco yo??

El redoble final es cuando la protagonista y nosotros los espectadores nos damos cuenta que no solo hay tres universos, ni cuatro, sino que son prácticamente infinitos y que cada vez que salimos de casa caemos aleatoriamente en cualquiera de ellos, de manera que nos hemos estado mezclando durante mucho rato.

La prota una vez que se da cuenta de esto, y dado que no hay manera de volver a su universo original, decide darse un voltio por el resto de universos en busca del universo que más le mole para quedarse en él. Después de visitar unos cuantos, se topa con un universo donde su grupo de amigos está teniendo una agradable conversación en los sofases a la luz de las velas y con sus copichuelas de vino, muy relajados, muy civilizados. Así que piensa que éste es el mejor sitio donde quedarse ya que parecen todos la mejor versión de sí mismos.

Y cómo va a hacer la prota para quedarse? pues eliminándose a sí misma. Así que la chica decide esperar que la ella misma de ese universo salga a la calle para cargársela en un descuido y sustituirse por ella misma en ese universo. Se da una paliza a sí misma y mete su otro cuerpo en la bañera de su casa, de la otra casa. Sale al salón donde están el resto de sus amigos y se desmaya. Se despierta al día siguiente en el sofá de la casa. Va al baño, pero su yo de la bañera no está, ha desaparecido. Sale de casa y habla con su novio del otro universo, que recibe una llamada de ella misma y esta persona que la llama le dice algo tal que él interpreta que la chica que tiene enfrente puede que sea una impostora. FIN

Ahora las preguntas y observaciones:

1.- Pensé que la primera mezcla de personajes sucede cuando los dos chicos son los primeros en salir de la casa y luego vuelven, y que cada vez que alguien salía de la casa y pasaba por la ‘zona oscura’ se metía en otro universo; pero luego me di cuenta de que la mezcla es mucho anterior: Cuando están cenando todos juntos, antes de que se vaya la luz y que incluso se comente nada acerca del cometa, uno de los personajes comenta que es actor y que fue el protagonista de una serie de televisión durante algunos años; a lo que una de las chicas dice que ella era muy fan de esa serie, que siempre la veía y que para nada recuerda que éste chico saliese en la serie y mucho menos que fuese el protagonista. En el momento que lo vi, yo estaba con la teoría de que se iban a volver locos en mitad de la cena, así que este comentario lo achaqué a una introducción del caos que iba a suceder posteriormente; pero en ningún momento me dio la sensación de que este comentario pudiese ser una de las claves a la hora de desenredar la historia. Esto se comenta muy al principio de la cena, cuando nadie había salido de casa, así que me da a entender que la mezcla de personajes se produce nada más llegar a la casa, cuando aparcan sus coches fuera de la casa; que además, por cierto, es el momento justo en la que a la prota le peta el móvil, justo cuando está en una zona oscura enfrente de la casa de su amiga.

2.- Cuando la prota decide quedarse en la última casa, lo decide porque ve a todos sus amigos charlando muy educadamente y siendo muy agradables en el salón de la casa. Es evidente cuando lo vemos, o por lo menos eso nos hacen pensar, que en este universo ninguno de los amigos ha salido a la calle por ningún motivo; por lo tanto, en este universo las personas que lo componen son los originales, no se han mezclado ni han ido a otros universos. Lo dan a entender porque es la chica la única que sale a la calle y les dice a todos luego que el cometa se ve muy bonito desde ahí. Aún así no parece que hayan más mezclas en ese universo ya que todos se quedan en el portal de la casa mirando al cielo y seguidamente vuelven a meterse en la casa. Por lo tanto, en este universo ninguno de los personajes es consciente de lo que está sucediendo fuera. Ninguno sabe que hay un lío de tres pares montado fuera en el que ellos mismos se mezclan con sus otros yos. Es decir, que como no han salido de casa, no saben absolutamente nada de los que ha sucedido en los otros universos. Entonces en base a esto me surge una duda respecto al final. La chica impostora está junto a su coche y se le acerca el novio a hablarle, a lo que él recibe una llamada ‘de ella misma’; no sabemos qué le dice la persona que está al otro lado del teléfono aunque suponemos que es la chica de la bañera. En el caso que la chica de la bañera que se supone que es la chica original de ese universo le estuviese diciendo por teléfono al novio que la otra es una impostora, dado que él no ha salido de casa y no sabe lo de la mezcla de universos, la cara que tendría que poner es de desconcertado, de decir ¿qué narices me está diciendo esta persona que está al teléfono y que dice ser mi novia, cuando tengo a mi novia aquí enfrente? En cambio la cara que pone es de desafiante hacia la impostora e incluso la impostora pone cara de ‘me han pillao’ cuando él la mira. Si él no sabe nada del tema, porqué la mira así? Quiere decir que él también es un impostor? Podría ser, pero ninguno ha salido de la casa, así que cómo es posible que haya llegado un impostor? Puede que si él también es impostor, haya hecho lo mismo que la impostora, cargándose a él mismo?

.3- Por otro lado ¿Dónde demonios ha ido la chica de la bañera? Cómo es posible que haya salido del baño sin que ningún otro compañero se haya dado cuenta? Cuando la impostora, después de haberse dejado a sí misma en la bañera, sale hacia el salón, se desmaya delante de sus amigos, los cuales la ponen en el sofá para que duerma y descanse. Me da a entender que cuando los amigos han estado trasladándola al sofá alguna cura le habrán tenido que hacer, yo que sé, llevarle una toalla o algo. Estoy convencida que han tenido que pasar por el baño. Así que cómo es que nadie vio a la de la bañera? Tan rápido se fue de esa casa? pero si estaba medio moribunda! Pongamos que nadie fue al baño hasta el día siguiente cuando la otra amiga se está duchando, igualmente, dónde está la chica de la bañera? Estaba hecha un cristo, para salir de allí lo tendría que haber hecho medio arrastras.

4.- En un momento de la peli la prota y uno de los amigos se preguntan si ellos son la versión buena de ellos mismos o los malos. Se creen que son la buena versión, pero cuando la chica se intenta aniquilar a sí misma para sustituirse en otro universo que le mole más, deja bien claro que ella en todo caso, es la peor versión de sí misma.

5.- Pero, ¿estamos seguros de que la impostora es la impostora y la chica de la bañera es la original? La impostora hace salir a la original de la casa para atacarla en el coche. Van vestidas igual. Forcejean y una queda más o menos medio inconsciente. Seguidamente vemos como una chica arrastra a la otra hacia el baño. De entrada dan a entender que es la impostora la que ha dejado K.O. a la original, pero lo dan a entender, no queda como cierto, por tanto cabe la posibilidad de que la chica de la bañera sea la impostora realmente y no la otra. Por otro lado, hay un lapsus de tiempo que la peli no nos enseña. La chica deja a la otra en la bañera; la de la bañera aún está consciente pero bastante hecha polvo, la que está de pie está mejor pero también está bastante tocada. Vemos que una deja en la bañera a la otra y luego hay un corte en el que la chica sale del baño y se desmaya al llegar al salón. La peli nos hace pensar que quien se desmaya es la que ha dejado a la otra en la bañera, pero y si es la que estaba en la bañera la que sale por la puerta? Y si ha habido un forcejeo y ha acabado ganando la que estaba en la bañera? Recordemos que estaba bastante hecha polvo, así que sería lógico que después de un forcejeo se desmayase. En este caso pasan dos cosas, por un lado gana la original y todo queda más o menos en su sitio, aunque entiendo que ha tenido que deshacerse de la impostora antes de salir del baño. Cómo lo ha hecho? dónde la ha dejado? y si ha salido fuera para deshacerse de ella y entonces se ha vuelto a mezclar?

6.- Y no podría ser que todos los amigos que están en la casa sean todos impostores, o no originales? Alomejor nos hacen pensar que son la mejor versión de sí mismos, pero podría ser que fuese la peor versión de sí mismos y todos hayan pensado y hecho lo mismo que ha hecho la prota, irse a otro universo a empezar de nuevo. En ese caso tendría sentido que los amigos se encontrasen a un duplicado de la otra en la bañera y ellos mismos se deshicieran de ella. En ese caso también me cuadra la mirada que le hecha el novio al final de la película, siendo él también un impostor. Pero entonces, quién le llama? Puede que le llame uno de sus amigos con el móvil de ella misma para avisar de algo, como por ejemplo que se han equivocado de chica y se han cargado a la que no tocaba? De todas formas, el móvil de la chica estaba roto desde el principio de la peli, así que no puede ser que al chico le llame la prota original de la primera casa, le tiene que llamar la otra, la original de su universo. Entonces porqué ella pone cara de culpable? Qué es lo que ha hecho mal si es la original y se ha defendido de una impostora?

Me explota la cabeza.

Alguien tiene alguna teoría o alguna otra duda que le haya surgido como a mí?

Anuncios

Un comentario en “Mis pelis – Coherence – Parte Spoilers

  1. Probablemente, existe otro universo donde entiendes que pasó realmente…..
    Otro donde ni tan solo llegaste a ver la película….
    Otro donde tu eres quien está escribiendo estos comentarios…
    Otro donde….BAH!…al cuerno!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s