Mis pelis – La isla mínima

No soy nada fan del cine español. Sí, soy de esas típicas que ponen los ojos en blanco en cuanto se menciona ‘cine español’ con cara de hastío. Y también entro en el conjunto de la gente que despotrica del cine nacional sin apenas haber visto nada realmente. Un cliché con patas, básicamente.

De todas formas, no sé si porque se ha mencionado bastante en los últimos años o si porque realmente es así, parece que en el cine español se están poniendo las pilas para ofrecer pelis de más calidad y mejor hechas en todos los sentidos. Probablemente tenga mucho que ver el hecho de que hoy en día casi todo el cine español está financiado por las cadenas de televisión, principalmente telecinco y antena3. Inevitablemente aquello que financien será con la contraprestación de que obtengan beneficios y cuantos más mejor; por lo tanto, no van a financiar ningún bodrio, financiarán lo comercial, lo que les reporte beneficios; ergo, lo que se parezca más al cine americano.

Y así nos encontramos con esta peli, estrenada en 2014 y ganadora del Goya a la mejor película de ese año. Alabada por la crítica y el público en su momento. Es una peli policíaca. Dos policías investigan las desapariciones de unas niñas. Básicamente eso.

La peli tiene varias peculiaridades. En su momento se habló muy mucho del gran parecido que tiene con True Detective, la primera temporada de la serie, que además se estrenó el mismo año. Ambas tratan sobre lo mismo, en escenarios muy similares y casi con los mismos personajes. En seguida se habló de plagio, de que el director de la peli se inspiró demasiado en la serie para adaptarla a este relato y aprovechar el tirón (True Detective se consideró como la serie del año) y todo el mundo aceptó la teoría como cierta; pero lo que realmente sucedió, según leí por ahí, es que ambas producciones fueron creadas a la vez, de hecho, La isla mínima finalizó el rodaje antes del estreno de True Detective. Casualidad? No lo creo.

La acción de La isla mínima se desarrolla en un lugar no especificado de Andalucía, que en realidad es el Parque Natural de Doñana. Al principio de la peli nos muestran unos planos aéreos de la zona maravillosos. No sabes distinguir si lo que estás viendo es realmente un paisaje, un cuadro abstracto o si son imágenes de un microscopio y estás viendo un cerebro o el sistema circulatorio de alguien.

islaminima1

laislaminima2

laislaminima3

laislaminima4

Empiezas introduciéndote en el escenario de la peli, que en este caso es el mismo que el de True Detective, kilómetros de pantanos laberínticos, naturaleza densa y atmósfera asfixiante. Nadie a kilómetros a la redonda. El lugar perfecto para ocultar cadáveres.

Estamos en el año 1980, es la primera vez que los detectives protagonistas trabajan juntos (cliché) y tienen personalidades bastante contrapuestas (otro). Uno de ellos estuvo trabajando muchos años en la policía con los grises, digamos que se sentía cómodo en la dictadura. Y por tanto tiene algunos vicios cogidos como lo de tomarse las normas a la ligera y saltárselas cuando le parece conveniente, además de no tener demasiada moralidad o ética cuando está lejos de su mujer. El otro, pues al revés. Esperanzado al principio por la muerte del dictador aunque bastante decepcionado respecto a cómo están yendo las cosas en el país, no siente que realmente hayamos dejado atrás esa época gris. Ética muy elevada y sigue las normas, casi siempre.

laislaminima5
A la izquierda el detective ‘rojo’ y la derecha, el ‘gris’

Llegan a Andalucía desde Madrid para investigar un caso de unas niñas desaparecidas hace pocos días. Creo que el cometido principal de la peli, más que la propia desaparición y resolución del caso en sí misma, es el retrato de esta España rural postfranquista. Del retrato de las dos Españas políticas representadas principalmente por los protagonistas, pero también de la incultura propia de la época, de la lucha obrera, de la violencia hacia las mujeres, del tráfico de drogas para la subsistencia; en definitiva se tocan muchos temas para darnos un retrato de la época con la excusa de la desaparición. Mi opinión al respecto es que es muy loable la intención del director, pero creo que no acaba de definirlo bien. Me da la sensación de que hay un exceso de temas que se quieren comentar, de manera que se tocan superficialmente y hace que la historia pierda fuerza. Creo que hubiese sido mejor tocar menos temas para dar más profundidad a la historia.

Lo mismo pasa con los personajes, especialmente con los protagonistas y en concreto con el detective ‘rojo’, que se le nota atormentado y blablabla pero no acabas de llegar a comprender tanta frustración, la peli no da tiempo a compenetrarte tanto con el personaje.

A pesar de todo, es una peli bastante aceptable. En mi caso, que estoy acostumbrada a lo americano (pelis, series, música, etc..) y lo tengo tan interiorizado, me es inevitable compararlo y sacarle defectos. El guión a pesar de que no está nada mal pues le veo algún que otro fallo, las interpretaciones a pesar de que no están mal tampoco me parece que aún le faltan un poquito más para entrar en mis estándares de lo aceptable. Pero como digo, para ser una hater del cine español pues no está mal, te hace plantearte lo que decía al principio, que se están poniendo las pilas y te da un poco de esperanza.

Además la película tiene una duración aceptable, creo que hora y media aprox.; de manera que no se hace nada pesada y no te da la sensación de que la han alargado innecesariamente.

Por otro lado, quiero destacar que me llama muchísimo la atención la similitud del caso de la peli con el caso de las niñas de Alcàsser. Muy probablemente el suceso haya sido inspiración para crear la peli, pero a veces me hace dudar hasta que punto es inspiración o es casi una recreación de lo sucedido. Si es inspiración, se han pasado con las similitudes.

En fin, poco más que añadir. Recomiendo ver la peli un día que estés aburrido y tengas un ratito. No aporta nada nuevo, pero te entretiene y no se te cae la cara de vergüenza tampoco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s