Óscares 2017 – Mejor peli – Actualizado!!

Ya tenemos nominados a los Óscars del 2017! 🙂

Por supuesto no voy a comentar todas y cada una de las categorías. Primero porque algunas no sé ni qué significan (¿Qué c*** es Diseño de Producción? y ¿qué diferencia hay entre ‘Montaje de sonido’ y ‘mezcla de sonido’?), además de que al populacho no nos interesa y no tengo ningún problema en decir que ni sé lo que significan ni me supone mucho problema. No es una oda a la ignorancia, es ser honesto y no querer aparentar lo que no soy ni dármelas de hipster que disfruta con el plano fijo de 14 minutos de las escaleras representando la caída hacia la locura de blablabla ¡moríos! (En realidad se dice ‘morid’ porque la primera persona del plural del imperativo va con d, no con r; se dice ‘idos a tomar por saco’ y no ‘iros a tomar por saco’, pero bueno, no viene al caso.)

Total que comentaré un poco por encima a los nomineitors que nos interesan. Ah! antes de seguir; que sepáis que tampoco puedo dar mucha info porque la mayoría de pelis nominadas no las conozco y ni siquiera he oído hablar de ellas, así que puedo acabar muy equivocada al final. En definitiva, lo que vaya a comentar por aquí sólo van a ser algunas impresiones al respecto, algunas cosas puede que hasta me las invente.

Mejor película:

  • La llegada (Arrival)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Fences
  • Comanchería (Hell or High Water)
  • Figuras ocultas
  • La La Land
  • Lion
  • Manchester frente al mar
  • Moonlight

¿Cuál es tu apuesta? Yo tengo bastantes dudas. Por lo que he leído por ahí desde hace ya varias semanas la crítica dice que ‘La llegada’ es la mejor película del año. Ya sé que siempre se dice que _____ (pon aquí el título de la película) es la peli del año, pero parece que van en serio. También el público que la ha visto dice que es muy muy buena. No puedo opinar. He intentado leer lo menos posible para no caer en spoilers, aunque me da la sensación de que lo que he leído no va mal encaminado, parece que es cierto que es una muy buena película. Por tanto, tengo la sensación que ésta seria la candidata que realmente se merece el premio. El problema es que pocas veces la academia concede los premios a quien se los merece. Por tanto, opino (sin saber) que de entre las candidatas ‘La llegada’ se merece realmente el óscar a la mejor peli porque es realmente la mejor, pero probablemente no se lo lleve porque habrá otros intereses de por medio.

arrival
The arrival

La La Land es la que tiene más números de llevarse la estatuilla; aun así tengo mis dudas. Es bien cierto que la academia siempre premia a las pelis que hablan sobre la propia industria. Ésto tiene un nombre, pero no lo recuerdo. No sé si se me entiende; a la academia le gustan mucho las pelis que hablan del propio Holywood, ya sea enseñando los backstage (historias que hablan de lo que pasa tras las cámaras) o historias que hablen del propio cine: un prota que es actor o quiere serlo; un prota que trabaja en el mundo del cine, ya sea delante o detrás de las cámaras; un prota que es una persona normal pero que es muy muy aficionado al cine; pelis que hagan miles de referencias a pelis anteriores a poder ser clásicos del cine; etc…) A los miembros de la academia les gusta verse reflejados en las pelis o bien les gusta recordar lo que sentían cuando eran niños y veían las pelis antiguas y se imaginaban siendo ellos los protagonistas de la peli. Los ejemplos más recientes de todo esto que comento son por ejemplo ‘The Artist’ que ganó el Óscar a la mejor peli (creo que 2013 o 2014) o bien ‘Birdman’ que ganó el mismo Óscar por hablar de la profesión de actor/actriz. No discuto que no sean buenas pelis, pero tengo mis dudas de que fuesen las mejores del momento.

En este sentido, La La Land tiene todas las de ganar. Vuelve al recurso del musical al estilo de los años dorados de Holywood (40-50) tiene mil y una referencias al mundo del cine, ya sea como aficionado, como actor o como detrás de las cámaras, todo el que es aficionado al cine se va a ver reflejado. Y tiene sobretodo una cosa importantísima y que hoy en día se ve muy poco, que es que cuando la ves tienes la sensación de soñar y te dejas atrapar por la película y vuelas con ella. Era muy habitual sentirse así con las películas antiguas ‘hacían soñar”es cine de verdad’, cosa que se ha perdido mucho lamentablemente. La La Land lo recupera y lo aliña con guiños a Holywood. Será complicado que no le den el Oscar a la mejor peli.

la-la-land

Y el motivo por el que tengo dudas de que se lo darán es por ‘Figuras ocultas’. En los dos últimos años más o menos, EEUU ha vivido un par de temas peculiares y muy importantes. El primero es la constatación de que aún es muy potente el tema racial en América, reflejado en las muertes de negros a manos de policías blancos, tal ha sido el revuelo que han vuelto con fuerza las asociaciones de negros que reclaman justicia e igualdad, un resurgimiento del ‘Black power’, expandido además por los músicos negros (queda muy bien explicado en este artículo de Jotdown). Por otro lado, creo que todos somos muy conscientes de que ha surgido otro movimiento protesta con virulencia en los dos últimos años y es el tema del feminismo. Y qué mejor manera de aliñarlo todo que con el recién estrenado presidente de EEUU, Donald Trump? (todavía me suena a chiste). Revueltas a tope de power por la igualdad de razas y de personos. ¿Adivinas de qué va la peli de ‘Figuras ocultas’? Pues eso, mujeres negras oprimidas en una sociedad blanca que tiene el poder y que las relega, cuando ellas lo valen mucho y son mucho mejores personas en todos los sentidos que los blancos, y además el escenario es en la NASA para que lo flipes más de lo listas y buenas que son las negras y lo malos que somos los blancos. Holywood es muchas cosas; casi siempre es la representación o la ‘encarnación’ real de los siete pecados capitales. Y como conjunto de personas a las que les gusta aparentar, les encanta premiar pelis ‘con buen mensaje’. Si una peli es de tipo protesta contra los abusos de los poderosos se llevará el oscar (Spotlight), si una peli denuncia el ‘vergonzoso’ pasado esclavista, se llevará el oscar (12 años de esclavitud), si la peli habla de minorías oprimidas, se llevará el oscar (Philadelphia). Son unos quedabien.

figurasocultas

Y por eso que tengo mis dudas al respecto de quién se llevará la mejor peli. Tengo la duda de qué es lo que le puede más a Holywood ¿Ellos mismos o las apariencias? Creo sin ninguna duda a equivocarme que La La Land es mil veces mejor peli que Figuras ocultas, y no tiene nada que ver con tema racial ni nada por el estilo (que ya me he dado cuenta de que parece que sea una racista machista por los comentarios que he hecho antes, pero no va por ahí la cosa). Me parece mucho más original, hace soñar (tiene momentos muy muy bonitos) y aporta algo nuevo. Figuras ocultas diría que no. Hablo, como digo, sin saber porque no la he visto, pero rara vez me equivoco con estas cosas.

Así que en mi quiniela voy a poner que se va a llevar el Óscar a la mejor película La La Land.

¿Qué opinas?

Ojo!! Actualización!!

Como comentaba en el otro post de óscars al mejor director, me ha dado por hacer un repasillo a las otras pelis nominadas, las que ‘no conocía’ y he visto el cartel de ‘Moonlight’. Ojo cuidao que se puede llevar mejor película de calle!!.

moonlight
La verdad que la imagen es preciosa

Moonlight sigue la vida de un niño negro, americano, desde que es niño hasta la etapa adulta. Este niño tiene la dificultad añadida de que es gay.  Iba a decir blanco y en botella, pero creo que no cuadra bien aquí.

Figuras ocultas no tiene nada que rascar contra esta peli. Esta se lo toma más en serio, intenta ser más ‘cine de verdad’ que no el blockbuster que es la otra. Se ha hablado mucho de ella en los últimos meses y se llevó hace unos días el Globo de Oro a la mejor peli (cof, cof, Globo de Oro ‘antesala de los Óscar’). Sigo opinando lo mismo, los de la Academia son unos queda bien y les gusta premiar las ‘pelis con mensaje’ y este año LA peli con mensaje es ésta. Aún así no las tengo todas conmigo… Es probable que se reparta mejor peli-mejor director entre Moonlight (peli) y La La Land (director). Por otro lado, La La Land ya ha hecho una buena taquilla y Moonlight es más ‘pequeña’, así que pudiese ser que quieran darle un empujón; pero claro, lo de pelis que hablan de la propia industria gusta mucho… Es posible que esté complicada la elección. Sin duda alguna la pelea será entre La La Land y Moonlight. Ojalá gane el mejor, que no lo creo.

Si me preguntas cuál es mejor, creo que Moonlight.

 

3 comentarios en “Óscares 2017 – Mejor peli – Actualizado!!

Responder

