Eurovisión 2017 – Polonia

Bueno pues sigo con el repaso eurovisivo. En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, aún no he escuchado ninguna canción más que la de Chipre (y la española, claro). Así que lo que vaya a dejar escrito sobre las canciones van a ser mi primera primera impresión.

A boleo, le ha tocado el turno a Polonia. Canta Kasia Mos (con acento en la S) con ‘Flashlight’:

 

Bueno, visto. Tengo la sensación de que en el año 2015 (probablemente se fraguó antes) se asentó una nueva ‘generación’ de eurovisión si se le puede llamar de esa manera. Superamos ya los años de desfase y poco a poco nos vamos alejando también de las divas de ventilador al estilo clásico. Poco se va introduciendo la ‘calidad’, en el sentido de que nos alejamos un poco del estereotipo eurovisivo y se van metiendo arreglos más actuales, dejes ligeros de dubstep, electrónica, bajos potentes. Asímismo, se cuida muchísimo más lo visual.

Por su puesto que no todos los países se han subido al carro (ejem, ejem), pero digamos que poco a poco se van sumando. Aun con todo, hay candidatos que no lo han absorbido del todo y proponen propuestas a medio camino (me acuerdo ahora de Moldavia del año pasado). Creo que es lo que le sucede a Polonia.

El inicio suena a muy eurovisivo e inmediatamente me viene a la cabeza la típica diva de ventilador. Suena esa melodía tipo electrónico de festival gay, pero cuando llegamos al estribillo me sorprende y no nos encontramos con el chumba chumba que cabría esperar y nos encontramos con un sonido mucho más actual, bajos potentes y sin el típico subidón. Pero no pueden evitar la costumbre a lo eurovisivo y al final nos encontramos con una orquesta que se supone que da un toque épico y memorable a la canción. A mí me parece que es un golpe de efecto que no viene al caso y en todo caso, valga la redundancia, le resta calidad a la propuesta porque para mí es un recurso fácil y resultón propio de quien no está muy seguro de su propuesta y se quiere asegurar un tanto (como el parón al final de la canción de Chipre). Es la definición de la diva de ventilador de Eurovisión 2.0. o new generation. jaja.

pol1

La canción aunque no es mala, me pasa sin pena ni gloria. Una vez que estoy escribiendo estas líneas ya me he olvidado de la melodía por completo. No es desagradable a la escucha, pero es totalmente prescindible y no aporta nada nuevo ni sorprendente. Respecto el pase a la final (aún es muy pronto para mí para predecirlo puesto que sólo conozco tres canciones), lo veo algo complicado si el resto de países se han puesto un poco las pilas. En el caso de que pase, a no ser que monten un espectáculo impresionante, me da a mí que va a pasar totalmente desapercibida entre el público.

Respecto al videoclip en sí mismo; primero quiero informar de que lo voy a comentar porque hay países que se basan en el videoclip para luego hacer la puesta en escena; o viceversa, tienen en mente una puesta en escena en concreto que dejan entrever en el videoclip.

Así pues, creo que puedo extraer algo de información. Lo primero que más me ha llamado la atención es el fondo negro. mont16De la misma manera que hemos visto en Chipre, Polonia se ha apuntado al carro y sorprendentemente también se ha inspirado en el videoclip de Montenegro del año pasado, sólo que no de manera tan evidente como Chipre.

Me sorprende en el sentido que Montenegro el año pasado no pasó a la final dado que llevaba una propuesta demasiado arriesgada para lo que está acostumbrado el público eurovisivil, arriesgada en todos los sentidos. Como comenté, a mi me encantaba la propuesta y parece que el tiempo me ha dado la razón. Un país no se arriesga a copiar algo que ha presentado un país anterior que ni siquiera llegó a la final si lo que propuso no fuese interesante, rompedor, innovador o digo de ser tenido en cuenta. Me llama mucho la atención que de dos países que he visto al azar, los dos se hayan inspirado en Montenegro.

^^ Me hace sentir orgullosa de mis gustos musicales  :p

pol2Pero no solo se han inspirado en Montenegro, he llegado a vislumbrar dos inspiraciones más, de alguna manera las dos fusionadas. La primera y quizá la menos evidente, es la canción de Países Bajos de 2013 en la que participó Anouk con ‘Birds’,anouk.jpg a lo que quiero aprovechar este espacio para reivindicar ya no sólo la canción de Birds que me parece preciosa, si no mi admiración por Anouk por salir al escenario en tejanos y camiseta como quien pasa por ahí. Maravilla.

La segunda y más evidente inspiración es la propuesta del 2016 de Islandia, que a su vez era una fusión de Suecia 2015 y también un deje de Birds.

isl1.jpg

 

Las inspiraciones en cosas que se han hecho anteriormente me parecen estupendas. Es la base para el progreso en todos los sentidos en cuanto a mi opinión personal se refiere. El problema es cuando te inspiras en algo pero no vas un paso más allá. En ese caso, utilizar los recursos de otro no tiene ninguna validez, ni más finalidad que dejar constancia que aquello en lo que te has inspirado, te gustaba y ya está.

Bueno, poco más que añadir. Aún me queda mucho por ver para poder hacer una predicción. Yo de entrada no la metería en una final, pero habrá que ver el nivel del resto.

4 comentarios en “Eurovisión 2017 – Polonia

Responder

