Eurovisión 2017 – Azerbaijan

Tenemos chica nueva en la oficiiina, se llama farala y es diviiiina… Ella es así!!!

Aún no he visto y oído la canción de Azerbaijan, pero he estado haciendo recopilación de afotos de la representante para ilustrar el post y veo que estamos ante una artista. Artista por definición, de esas que cambian de look incesantemente, de las de street performances, microteatro y cosas por el estilo.

dihaj3

 

Azerbaijan, que yo recuerde en cuanto a eurovisión se refiere, suelen ser bastante clásicos; no en el sentido de representante ‘normal’ y canción ‘normal’, más bien en el sentido de no llevar performancers ni nada ultramoderno o hipster. Son conocidos como el país del fuego porque siempre hay alguna referencia a este elemento, y no suelen dejar de lado sus toques folklóricos. Así que de entrada me da que quieren probar con algo nuevo.

dihaj4.jpg

En cuanto vea y oiga la canción daré el veredicto. Creo que puede suceder una de las dos cosas: O bien estamos ante un bombazo, una revelación que de la estocada definitiva y abra una nueva era en Eurovisión que ya se ha ido vislumbrando en los dos-tres últimos años; o bien vamos a ver el postureo más brutal que podamos imaginarnos.

Vamos a ello. Canta Dihaj con ‘Skeletons’:

 

Más o menos lo que me esperaba. Está a medio camino entre lo que comentaba anteriormente, es bastante moderno sin ser hipster y se aleja muy mucho de lo que yo recuerdo que lleva Azerbaijan normalmente. Punto positivo por mantener el toque folklórico en la melodía, en pequeñas dosis y bien administrado. El votante eurovisivo valora muy positivamente encontrarse con una canción moderna pero que no se aleje de la esencia del país que representa. Y let’s face it, los toques folklóricos del próximo oriente son superchulos; tienen un nosequé que me hace conectarme automáticamente con esa cultura y me da una sensación de plenitud. Qué raíces más bonitas.

El principio de la canción ha sido un bombazo para mí, estaba a la expectativa, y escuchar ese sonido electrónico con reminiscencias, sin ser empalagosas, de dubstep y a lo lejos la melodía tradicional, me ha ganado. Me ha recordado mucho a Lorde.

Luego he ido desenganchándome poco a poco pero sin llegar a darle la espalda. Tenía la esperanza de ver algo un pelín más extravagante como una melodía desacompasada, notas no armoniosas, algo que descuadrase con el conjunto porque estas cosas me encantan y me ganan completamente, pero no han querido ser demasiado experimentales y se han quedado en algo bastante comercial y sencillo. Hay que ser muy valiente para llevar algo totalmente rompedor porque, me pongo en la piel de los jefazos de las delegaciones, si se pasan de modernos peligra su puesto. Así que es lógico que quieran ser conservadores pero a mí me descontenta y me parece de cobardes. Sólo puedes evolucionar si vas un paso más allá. Me da la sensación de que lo moderno se ha quedado casi todo en la imagen de la cantante.

dihaj2

De todas formas es una candidata que me parece muy potente. Llevo cuatro candidatos y tengo la sensación de estar descubriendo un Eurovisión 2017 muy bueno. Como mínimo se me están poniendo los dientes largos con las expectativas.

Me ha recordado en parte a algo que dije en la revisión de Chipre, y es que no suena a Eurovisión, suena a radiofórmula. Y aunque yo no soy fan para nada de las radio fórmulas, creo que es una muy buena señal como candidata al micrófono de cristal.

Me intriga mucho la puesta en escena. ¿Llevarán algo relativamente clásico, o dejarán volar la imaginación y darle el toque rompedor que le falta a la canción con la puesta en escena? Me acuerdo el año pasado de Georgia, que nadie daba un duro por aquella canción (a mí sí me gustaba mucho) y acabaron llevándose los 12 puntos de U.K. ni más ni menos, y todo gracias a la puesta en escena, que siendo sencilla era muy caleidoscópica tal y como la canción lo requería.

No estoy diciendo en absoluto que Azerbaijan lleve una puesta en escena al estilo de Georgia, me refiero a que sean consecuentes con la imagen que están vendiendo y lleven algo transgresor, que le pega mucho y al público le encanta.

Bélgica 2015. Quedaron 4º. Era mi favorito.

4 comentarios en “Eurovisión 2017 – Azerbaijan

Responder

