Eurovisión 2017 – Bélgica

Feliz viernes a todos!

A ver qué nos depara la entrada belga este año. En la web de eurovisión el vídeo que enlazo con la candidatura tiene algo más de dos millones de visitas así que me hace presagiar que es una de las favoritas de los fanes. Por lo tanto, creo que me voy a encontrar con algo con base electrónica, con algún toque ‘especial’, y un aura que atrape, con resultado de una canción comercial bien hecha. ¿Podríamos estar ante una entrada a un nivel similar a Eurovisión 2015? Desde luego no cuento con que esté a la altura de Loïc Notet, pero es posible que se acerca a la media de lo que vimos aquel año.

Canta Blanche con ‘City lights’:

 

A veces me doy miedo de cómo acierto las cosas. Una vez visto el vídeo, me he releído lo que he escrito previamente y he acertado una detrás de otra. Así que lo que voy a escribir a continuación va a ser más o menos lo mismo, pero con más datos.

Alert winner. Me queda claro que va a ser una de las favoritas y bien merecido. El inicio está bien encontrado, recordando ligeramente a Sia. De repente la cantante empieza y ahí tenemos el toque especial que comentaba antes, la voz de la cantante es MUY grave. Sigue la canción y llega el ritmillo electrónico, otro punto para mí.

La canción está muy bien trabajada. Es comercial sin ninguna duda, pero es un engranaje que encaja a la perfección, todos los elementos se acoplan perfectamente dando una imagen de pack completo. La canción digamos que tiene ritmillo pero es contrarrestado por la voz grave y lánguida de la cantante, que lejos de ser contradictorio, en el fondo tiene sentido.

Como decía, la canción es comercial pero bien hecha. Entra muy fácil al oído, es muy muy actual no solo en el sonido y el estilo, si no en lo que la canción transmite, creo que transmite una fotografía de la sociedad actual muy acertada. Esto es lo que somos a día de hoy, nos guste o no.

Comparándola con Australia, que creo que es su rival directa, sale ganando Bélgica. Ésta última es más memorable, se recuerda mejor y creo sinceramente que tiene más matices que la Australiana, que en comparación la siento muy plana.

El vídeo se parece mucho al de Dinamarca Países Bajos. Chica/s, bosque justo al anochecer, luces de neón en/de la naturaleza, el aura robótico. Digamos que Dinamarca Países Bajos es la versión en sucio y Bélgica la presentación final.

La cantante, como decía, con su voz grave y su semblante lánguido transmite falta de emociones, valga la contradicción. Y creo que es un puntazo. El otro día, cuando veía la entrada de Dinamarca Países Bajos (o Netherlands) me venía a la cabeza el concepto ‘El valle inquietante‘. El valle inquietante, en resumen, es esa sensación que se produce cuando un humano contempla a un robot hiperrealista, en el que el robot está muy muy bien logrado, sin embargo el humano sigue detectando que es un robot y genera incomodidad. De la wikipedia: “cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos.”

Sí, la entrada de Bélgica también me ha hecho pensar en el concepto cuando decía que el conjunto de la canción transmite una imagen bastante acertada de lo que somos actualmente.  Una sociedad alienada de su parte más humana. Un capitalismo, una globalización y una tecnología que nos aleja de nuestro lado animal y nos acerca a la máquina. Pero con la sensación de que no llegaremos nunca a ese destino. Perdidos. Demasiado lejos ya de nuestra naturaleza, de la que huimos no sabemos porqué, y demasiado lejos de nuestro objetivo el cual no estamos convencidos de que queramos llegar a él. Una vida carente de sentido en el que hemos perdido todo incluidas las emociones. Desconcierto, aceptación, resignación y el vacío. Todo envuelto en un papel atractivo. Las apariencias. La moda. La pose. La falsa sonrisa. Una sensación de Valle Inquietante respecto a la vida y a nuestro mundo que nos envuelve. La pérdida de control o la aceptación de que nunca lo tuvimos ni nunca lo tendremos y la falta de emociones con la que respondemos a ello. La indefensión aprendida: “condición de un ser humano o animal que ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. (…) la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación.”

Bueno, creo que Bélgica se ha ganado un puesto en la cima de mi top personal. A pesar de que no es mi estilo, es el conjunto más completo que he visto hasta ahora y el único que me ha transmitido cosas más allá de una canción, como se ha visto con todo lo que he explicado en los párrafos anteriores. Eso me gusta, me ha estimulado bastante.

Aún no está todo cerrado. El año pasado cuando revisé Ucrania ya vi que esa era la mejor propuesta porque tenía todo el pack incluso sin puesta en escena. De Bélgica aún no hemos visto la propuesta en directo. ¿estará la cantante a la altura? ¿una puesta en escena deficiente la dejará fuera del top3?

Hemos visto en los dos últimos años varios casos de superfavoritos y que en el concurso bajaron puestos por múltiples causas: fallos en la voz del/la cantante en directo, puesta en escena que desluce la canción, falta de carisma… Con Bélgica tengo esta sensación, que puede unirse a la lista. De todas formas, veo altamente improbable que caiga más abajo de un 6º puesto, a no ser que el directo sea desastroso.

En cuanto si está a la altura de Eurovisión 2015, sí, está a la altura.

 

2 comentarios en “Eurovisión 2017 – Bélgica

Responder

