Mortadelo y Filemón

Soy He sido muy fan de Mortadelo y Filemón desde siempre, y es literal. Mi hermano era muy fan de Mortadelo y Filemón cuando era pequeño, así que cuando nací, ahí estaban los cómics en casa. Dado que mi hermano siempre ha sido mi modelo a seguir, era lógico y consecuente que si él leía los cómics y le encantaban, yo iba a acabar leyéndolos igual y siendo tan o más fan que él.

A eso le añades mi precocidad, y el resultado es que con dos años, cogía los cómics que había por casa y los miraba detenidamente, página a página, intentando juntar algunas letras y algunas conseguía juntarlas. Con tres años me llevaba los cómics a la cama y le pedía a mi madre que me los leyese para dormir (nada de Principito hehe). Es un poco complicado para una madre leer un cómic a un niño más que nada porque el cómic requiere sí o sí de ver las viñetas junto con el texto, así que sentada en la cama miraba las viñetas mientras mi madre lo leía. Antes de empezar parvulitos, con cuatro años, ya leía los Mortadelos. Alguna cosa se me escapaba del entendimiento, algún concepto; pero no creas que me impedía entender el conjunto.

IMG_3776
Mi primer Mortadelo

Éste es mi primer Mortadelo o el Mortadelo más antiguo que conservo. Si te fijas, tiene rayadas en boli. El logo ‘Olé’ está repasado por dentro en boli, así como la palabra ‘Filemón’, además están escritos los números ‘1 2 3’ varias veces: una, encima de la cabeza del Mortadelo; otra, dentro del bocadillo de Mortadelo; y la tercera, en el lateral del coche.

Como digo, es el Mortadelo más antiguo que tengo y con el que aprendí a leer. Me acuerdo perfectamente; reseguí las palabras para aprender a escribir, y supongo que los números 1 2 y 3 era los que sabía ya escribir por entonces. Recuerdo que esto lo hice antes de ir a parvulitos, así que tendría unos 3 años.

Por dentro también lo rayé un poco:

IMG_3778
La última página y el interior de la contraportada

No recuerdo qué intención llevaba con los rayotes que hice en el interior de la contraportada, sí recuerdo que en la última página intenté escribir ‘Mortadelo y Filemón’ copiando el estilo habitual, pero me cansé en la R y sólo llegué a poner ‘Mor’.

No he vuelto a escribir sobre un Mortadelo. En cuanto hice los rayotes en éste, me di cuenta de que no era correcto y mejor no hacerlo más, así que lo dejé.

Como decía, con éste aprendí a leer. Antes de saber leer, lo cogía y miraba las viñetas una y otra vez. Ahora cuando lo miro, lo recuerdo con mucho detalle, como si me hubiese pasado horas y horas mirando una y otra vez las viñetas. Además, las pequeñas historias que lo componen, les tengo especial cariño.

IMG_3777
Mi primera página

Me pasé horas y horas mirando estas dos páginas. Me tenían encandilada. Era todo muy raro para una niña de 3 años.

Era raro porque justo ésta tira cómica estaba mal pintada. Fijaros en la tercera viñeta, el cielo es verde, y el agua no está bien pintada, hay un trozo en azul pero el resto es amarillo. En la siguiente viñeta el agua es verde. El cielo va cambiando de color según la viñeta, está en amarillo, verde, azul, lila… Y al final de la página hay una viñeta en diagonal, cosa que no recuerdo que haya otra igual en todos los Mortadelos que haya visto nunca. Además, las viñetas están plagadas de detalles. Las primeras donde sale el agua está llena de líneas, y en las que sólo sale el cielo de fondo, éste está lleno de nubes alargadas y en diagonal, además del Sol que sale en todas las viñetas en las que tiene sitio. Son viñetas muy barrocas visualmente.

En cuanto a los personajes también tienen fallos. El señor Super tiene en algunas viñetas el mostacho grisáceo y en otras negro como es habitual, Ofelia en una viñeta sale con el pelo blanco, y en dos viñetas sale en una con las botas negras y en otra con las botas marrones.

Era demasiada información contradictoria en sólo dos páginas para una niña pequeña. Me pasé horas intentando adivinar el significado de todo eso.

IMG_3779
Página de otra historieta del mismo libro

Con esta página me partía de risa. El profesor Bacterio inventaba un brebaje que quien lo bebía se enamoraba del primero que pasaba. Me hacía mucha gracia la vestimenta de trovador que se ponía tanto Mortadelo como el profesor Bacterio, además de los porrazos que se llevaban todos, así como Ofelia sufriendo por todo. Que por cierto, aquí lleva un traje verde en lugar del rojo habitual.

IMG_3780
Otra página con otra historieta del mismo libro

Con esta historieta, y en concreto con estas dos páginas también me partía de risa. El profesor Bacterio inventa un brebaje (de nuevo) el cual quien lo bebe, no puede dejar de llorar desconsoladamente. Me hacía mucha gracia que los personajes se pusiesen a llorar justo en momentos en los que no debería, como el policía llorando cuando el transeúnte le dice que le han robado, o el hombre intentando ligar en el parque jajaja! éste aún me hace gracia.

IMG_3781
Mi historieta favorita, del mismo libro

Esta historia era mi favorita y creo que lo sigue siendo. Me fascinaba. Y tengo una teoría al respecto.

Esta historia para mí era una rareza en los Mortadelos. Se van a un cementerio a investigar. Que la historia se desarrollase en un cementerio era fascinante para mí, pero más aún que se desarrollase de noche. El cielo está pintado de negro absoluto. Creo que no he vuelto a ver ningún otro Mortadelo que parte de la historia se desarrolle en un cementerio, y tampoco de noche. Quizá hay alguna escena que suceda de noche, pero creo que nunca más se ha vuelto a pintar el cielo de negro, en los Mortadelos hay mucha más luz, nunca es tan oscuro visualmente.

Luego tiene esa mezcla entre miedo y risa. Claro, piensa que yo tenía 3 años. Me inquietaba las escenas en las que estaban expectantes por si sucedía algo extraño, pero luego me reía cuando la tensión se descargaba con las situaciones de risa. Por ejemplo, me asustaba un poco cuando Filemón se encuentra con el zombi pero luego me reía cuando era Mortadelo disfrazado. Lo mismo con la voz que sale de la tumba, que luego es una abuela, etc. Especialmente cuando a Mortadelo le salen dos alas de murciélago.

IMG_3782
Segunda parte de la historieta

Me partía cuando se acababan desmayando por el miedo. Es mi historieta favorita. Mi teoría es respecto a que de adulta no puedo evitar que me guste el rollo un poco oscuro. Me gusta el negro, las historias un poco diferentes, que vayan más allá (valga el doble sentido), lo alternativo. ¿Podría ser que se desarrollase ese gusto a causa de esta historieta? Creo que es muy probable. También podría ser que esa tendencia en mí viniese de serie y la historieta fuese el desencadenante, lo que lo despertó.

En fin.

Me pasé los siguientes 15 años leyendo varios Mortadelos a la semana. Cada uno de los que tengo en mi colección me lo he leído como mínimo 10 veces. Me los sabía de memoria.

Por desgracia, llevo ya algunos años que no los leo. Ni me releo los antiguos ni me leo los nuevos que van saliendo y que me compro. Los sigo comprando como un ritual casi, y se los doy a mi hermano ya que él sí que sigue siendo fan. Queda demostrado que él es fan verdadero y no yo. A pesar que los compro para él, siempre me los acaba devolviendo cuando se los acaba, así que voy engrosando mi colección. No he contado cuantos tengo, calculo que aproximadamente entre 150-170; pero no tengo la colección completa. Me faltan bastantes de los que han ido saliendo en los últimos años.

IMG_3786
Mis Mortadelos

Pues sí, tengo las Bolas de Drac, algún problema? Veis lo que decía del rollo oscuro? La esculturita de las calaveras me encaaaaaantaaaaaaa!!! De alguna manera me evoca a esa historieta. Aquí no están todos los Mortadelos, faltan unos libros grandes que recopilan varios Mortadelos en uno; no están puestos porque son más altos y no me caben. No tengo tantos Mortadelos, eh?

En fin, el motivo por el que me he puesto a escribir este post es porque el otro día no me encontraba muy bien por un constipado que he cogido, añadido a que me dolía bastante la espalda. Era demasiado pronto para irme a la cama a dormir y no me apetecía ponerme con el blog, así que me senté en el sofá y después de muchos años, cogí un Mortadelo al azar para leerlo mientras descansaba un poco.

No sé si cogí un Mortadelo poco adecuado para la ocasión o no, pero ya no era lo mismo. El azar me llevó a coger ‘La gente de Vicente’. Es una historia bastante antigua, se basa en ‘los hombres de Harrelson’; el señorsuper quiere montarse un equipo de investigadores de élite para reducir la creciente oleada de delitos que se está produciendo en la ciudad. No disfruté nada de la historia. No era a lo que estaba acostumbrada, o esa era la sensación que tenía mientras lo leía.

La historia la sentía un poco sin sentido. No tiene sentido que el señor super se quiera montar un grupo de investigadores de élite ¡si ya están en la T.I.A.! Luego la estructura de la historia me parece ‘desestructurada’. No queda bien definido cuando acaba un capítulo y cuando empieza otro… Me sentí decepcionada.

Entonces noté como una parte de mi infancia se esfumaba…

Se me hizo raro. Dudé si siempre han sido así los Mortadelos y yo los estaba viendo con buenos ojos o si fui a coger justamente un Mortadelo que no valía la pena.

Independientemente de esto, me quedó claro que ya no era lo mismo. Volví a hacer la prueba un par de días más tarde y cogí otro Mortadelo al azar. Me tocó ‘Los que volvieron de allá’. Ya no era lo mismo. Pude constatar por segunda vez que el paso de los años ha cambiado mi perspectiva de las cosas. Vi en los Mortadelos cosas que antes no veía. Lo leí con ojos de adulto, ya había desaparecido la inocencia y las historias cambiaron por completo para mí. Era otra cosa.

Ahora me debato entre si no volver a leerlos y quedarme con el recuerdo de lo que fué, o releérmelo bajo otra perspectiva.

Responder

