The arrival (y spoiler)

Heyyyyyy! Yo! Wassup dude!

Hace tiempo que no hago una review de pelis, y últimamente he visto bastantes, así que tengo muchas a comentar.

La que más me apetecía comentar es ésta que nos ocupa hoy que es The Arrival que aquí se tituló ‘La llegada’. Estuvo nominada a 8 estatuillas, entre las cuales mejor película y mejor director quedando finalmente de vacío.

La crítica la ponía al nivel de una de las mejores películas de ciencia-ficción de la última década. Eso ya me olía bastante mal; como siempre la crítica siempre busca la nueva revolución: la mejor peli que vas a ver en años, la mejor interpretación de tu p*** vida, la mejor experiencia cinematográfica en años, blablabla. Propaganda y palabrería.

arrivalEvidentemente como era de esperar, no es la mejor peli de la última década ni mucho menos pero sí que es una buena peli a tener en cuenta y verla por lo menos una vez. Muy entretenida y muy bien dirigida.

Sinopsis: Unas naves espaciales llegan a diferentes puntos de La Tierra. Nuestra prota, que es una experta lingüista, es reclamada por las fuerzas armadas para ejercer de intérprete con los seres que habitan una de las naves.

Cuando vi la peli pensé que el guión era ‘como muy sacado de un libro’ puesto que la situación que se plantea sería ejecutada de manera diferente si hubiese sido pensada directamente para ser explicado cinematográficamente. Creo que está bien que así sea, puesto que le da un cariz más sensible a la peli. Es una película que aunque hable del tema que habla no deja de transmitir una pátina de delicadeza y sensibilidad sin caer en los clichés sentimentaloides de telefilme (pronunciando la e final).

Es una película muy bonita a pesar de la historia que nos cuentan, tanto en los flashbacks*, como en la historia presente y está muy bien narrada.

Así mismo, la parte ‘técnica’ por así decirlo, los efectos especiales, están también muy bien logrados; de la misma manera que se presenta la película, los efectos son delicados, están hechos con amor dando a la película un efecto conjunto, un pack.

arrival2
Los posos del café

El guión no me ha decepcionado. Esperaba encontrarme algún cliché americano pero no, también es suave y elegante, así que tiene buena nota en este apartado también. Y lo mismo con las interpretaciones. Amy Adams lleva ya tiempo reclamando su oscar que creo que lo tiene bien merecido, aunque todavía no le ha llegado; y el resto del elenco es posible que esté a la altura, pero no tienen el peso interpretativo que tiene Amy así que no puedo opinar mucho al respecto. Como curiosidad comentar que le tengo mucha manía al actor co-protagonista, el Jeremy Renner. Manía sin ningún tipo de base, pues no es un mal actor y no sé si es buena gente o no.

La verdad es que es una manía superrara. Resulta que yo he sido (y soy) muy fan de la serie House. La he visto entera y la he disfrutado un montón. House se emitió cuando esta época dorada de las series de televisión comenzaba a despuntar, en las que había unas cuantas series que estaban bien, pero tampoco muchas. Así que tenías mucho tiempo entre capítulo y capítulo y entre temporadas, tanto, que te daba tiempo de volver a ver los capítulos que ya habías visto.

Claro, como tenía mucho tiempo, no hacía otra cosa más que ver y re-ver los capítulos de House. Me los he visto tantas veces que ya sé qué enfermedad tiene cada paciente, qué se dicen entre los personajes y tal. El tema es que cada capítulo de House se compone de un enfermo y la resolución del caso. Es este tipo de series que les va muy bien a los aspirantes a actor/actrices porque les brinda la oportunidad de lucirse y de estos capítulos ha salido algún que otro actor/actriz que posteriormente les ha ido más o menos bien.

Uno de los casos más destacados es justamente la de este actor, el Jeremy Renner, que fué paciente del doctor House. Si no recuerdo mal fue en la temporada 4, en el capítulo en el que despiden a Zorra Implacablehouse1 (cuando House está haciendo un ‘concurso’ de selección de personal). Jeremy interpreta a un drogadicto que tiene una banda de punk y la enfermedad que tiene es OJO SPOILER sarampión. La enfermedad es sencilla, lo que pasa es que este paciente, dado su drogadicción, los síntomas del sarampión están sigamos que ‘encubiertos’ cosa que hace mucho más difícil su detección.

El caso es que como vi mil veces los capis de House, se me quedó muy grabado que este personaje es el drogadicto punk; así que cuando he visto a este actor en otros papeles (y dado que ha tenido la suerte de trabajar bien, ha hecho muchas pelis y bastante importantes además) pues es que lo tengo encasillado y cuando lo veo haciendo por ejemplo de militar pienso: ‘No!! militar no! tu eres un drogadicto músico punk con sarampión! qué haces en el ejército?! este no es tu sitio!’. Me pongo realmente molesta cuando veo a este actor en un papel cualquiera que no sea aquel capítulo de House. Así que le tengo manía por eso. Ya ves tu que cosa más rara! Es como si no quisiera que trabajase de actor nunca más.

house2
En mi cabeza, el actor sólo vive en el universo en el que es paciente de House, si sale en otro lugar que no sea en House, para mí es una aberración, un error de la naturaleza. 

Es muy raro pero es así.

 

Volviendo a la peli, poco más que comentar. La recomiendo, por supuesto, es una peli muy chula aunque vista una vez es suficiente, no me pide más revisiones. Tengo mis dudas de que se mereciera el oscar a la mejor película… sí, es mejor La La Land, pero no deja de ser una peli muy recomendable.

Y ara voy al meollo en cuestión. Voy al verdadero motivo por el que me puse a escribir este post:

– Oye Ana! Me han dicho que has visto la peli de Arrival. De qué va?

– yo:

 

 

* ojo spolier!: en realidad son flashforwards

 

 

Responder

