Game of Thrones – Reflexiones

Hola a todos! 🙂

Como aficionada a las series en general, no puedo no ser seguidora de Game of Thrones. Por supuesto que la veo. Muy fan. Sin embargo hasta la fecha no había comentado nada al respecto a la serie; no creo que sea necesario.

Desde el nacimiento de la serie de HBO se han escrito océanos de bits. Comentarios de cómo es la serie, de por qué es chula, de por qué a otros no les gusta, miles de teorías, filias y fobias. Hasta la fecha no he escrito sobre la serie porque no tengo nada nuevo que aportar realmente. Todo lo que se pudiese ocurrir o pensar al respecto, ya había alguien que lo había escrito primero.

Sin embargo, estamos llegando al fin de la serie, y me gustaría dejar escrito algún comentario al respecto. Opiniones que se me ocurren viendo la serie y que realmente no se las he escuchado a nadie más.

Sé que existe mucho fanático de la serie y muy probablemente las opiniones que vaya a dejar aquí plasmadas no van a ser del agrado de casi nadie, pero por favor, querido lector, no te enfades. No busco crear ningún flame, ni nada por el estilo. Sólo es una opinión.

Así que a partir de ahora empiezan los SPOILERS y mis reflexiones:

 

 

  1. Daenerys a día de hoy es un personaje que no aporta absolutamente nada y creo que debería morir. Y cuanto antes, mejor.

dani1

A pesar de que siempre se le ha dado un peso muy importante a este personaje, creo que su poder ha sido siempre ficticio. Lo único importante o vital que nos ha ofrecido su persona ha sido el nacimiento de los dragones, cosa que tampoco dependía de ella realmente, ya que los podrías haber puesto en una cacerola al fuego y los tenías igual. Todo lo que ha venido después, todo el poder que ha conseguido, todos sus logros (rompedora de cadenas blablabla…, dos ejércitos, blablabla…) ha sido gracias a lo que proyectaba su persona y no su poder real. La gente se quedaba flipando cuando veía a los mini dragrones y por eso le otorgaban un estatus casi divino, cuando la realidad es que Daenerys era fácil de matar y también lo eran sus mini dragones. Ha conseguido su estatus a base del miedo que las leyendas sobre dragones inyectaron en la consciencia colectiva. Ha conseguido que sus dragones lleguen a adultos y ahora claro, no hay quien le tosa. Tenía razón Robert Baratheon.

Pues bueno, a día de hoy, como decía ya es un personaje prescindible, y los dos últimos capítulos lo han dejado claro. Primero, los de westeros y todos los que la rodean creen que sólo ella puede controlar a los dragones, pero tú y yo (Y ELLA) sabemos que no. Sabemos a día de hoy que John Snow puede montar, cabalgar y dirigir un dragón puesto que es medio Targaryen y que Drogon le ha dado su beneplácito. Por tanto, primer punto a favor de que Daenerys muera: ya no se la necesita para controlar a los dragones.

Punto número dos: en el último capítulo lo han dicho TRES veces: Dani no puede tener descendencia. Para qué quieres reinar los siete reinos, si no puedes dejar vástagos que te sucedan? Encima habiendo otra persona que puede controlar dragones? y que se sepa, sin problemas para concebir…mmmmmmmm…

Punto número tres. Ella se declara como legítima sucesora del trono. Y sobre el papel o más bien, sobre lo que saben los personajes es cierto. Su padre, que era el rey que gobernaba en ese momento fue asesinado (Mad King, Aerys Targaryen), y ocupó posteriormente el trono Robert Baratheon. El legítimo sucesor entonces es el descendiente que quede vivo de Mad King, que es Daenerys. Pero, tú y yo (Y BRAN) sabemos que el hijo mayor de Aerys, legítimo descendiente, antes de morir tuvo un hijo legítimo pero secreto y que tú y yo (y Bran) sabemos cómo se llama. ÉSE es el legítimo heredero del trono y no Daenerys, que pasaría a ser segunda.

Punto número cuatro: Daenerys quiere alejarse del legado de su padre, el Rey Loco. Sabemos que su padre reinó bajo miedo, dolor y muerte. Sus delirios fueron cada vez a más hasta que Jaime le puso fin, intentando evitar la muerte de miles de inocentes. A Dany le recuerdan que su padre estaba como una chota y a ver si ella ha salido a su padre, que no se acaban de fiar… Ella actúa como una regente muy racional e intentando ser lo más justa posible. Ella se lo cree y casi todos se lo creen, pero no deja de haber en sus acciones un deje bastante cucú.

En la intimidad, hace tiempo, se lo confesaba a su Mano (para el que no vea la serie, no es que hable con su propia mano como el profesor de South Park, es el título que se le da a su persona de confianza, al consejero principal, al vicepresidente…’La Mano del Rey’)

dani2
Lo que ha pensado el lector cuando he dicho que Dani hablaba con su mano

Como decía, le confesaba a su Mano que tenía miedo de haber heredado la locura de su padre puesto que algunas decisiones que había tomado y que afectaban a seres queridos suyos no le habían provocado ninguna emoción. Su mano la consolaba diciéndole ‘No tía, tranqui, no te ralles que tú vales mucho, tía‘; pero con el paso del tiempo la Mano se está oliendo la chamusquina (de manera literal) y no le mola nada, porque de momento su vida depende de que ella siga en el ajo y empieza a apuntar maneras de tirana…

 

2. Esta última temporada que están hechando ahora deberían haberla titulado ‘Game of Thrones, el reencuentro’.

Nadie se escapa de las modas, quieras que no de algún modo u otro acabas adaptando alguna de ellas. El año pasado, creo que comenzó el año pasado, de repente surgió la moda del reencuentro: Operación Triunfo, el reencuentro; UPA Dance, el reencuentro; Ana y los 7, el reencuentro; Las Chicas Gilmore, el reencuentro; El Internado, el reencuentro; Compañeros, el reencuentro; El príncipe de Bel Air, el reencuentro; Spice Girls, el reencuentro… me duele la cabeza ya. No miento: aquí, aquí, aquí y aquí por ejemplo.

El objetivo de los reencuentros es jugar con la nostalgia para que te enganches. Aunque no me gusta lo puedo entender en los ejemplos anteriores que he mencionado. Pero jugar con los reencuentros, además de ser sentimentaloide, me parece una muestra más de la infantilización de la vida adulta, cosa que me resulta ciertamente molesta.

Y es especialmente molesto si hablamos de Game of Thrones. Es bien sabido, entre los que vemos la serie y/o los que han leído los libros, que el mundo que se nos presenta en Game of Thrones dista mucho de estar edulcorado. Es uno de sus puntos fuertes, su realismo o más bien verosimilitud. Sabes que lo que sucede en la serie pudo haber sucedido en nuestro universo real hace no muchos siglos atrás. No es consecuente que en esta séptima temporada todos los personajes molones se estén reencontrando cuando lo que se nos ha mostrado todos estos años es precisamente la injusticia, la derrota, la pérdida de los honrados; y las victorias de los mentirosos, embusteros, traidores, chupópteros y abrazafarolas.

Jugar ahora, después de siete temporadas al juego de los reencuentros le resta credibilidad o el estatus que había alcanzado.

ot.jpeg
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Cersei Lanister, Olenna Tyrell, Arya Stark, Ellaria Sand, Little finger, Grenn y Pip, Septa Unella, Beric Dondarrion, Jorah Mormont, Jaime Lannister, Joffrey, Myrcella, Lysa Tully, Gilly y Gendry

 

3. Ojalá, ojalá, ojalá, lo deseo con todas mis fuerzas y los puños cerrados: en los últimos 30 segundos de la serie, el último capítulo, última temporada, segundos finales antes de que acabe para siempre. Vemos un plano del trono de hierro vacío y escuchamos unos pasos que se acercan, sin prisa pero firmes y determinados. Vemos una sombra que sube los escalones, no vemos su cara y el cuerpo no nos da las suficientes pistas para que sepamos de quien se trata. La silueta se para enfrente del trono y lo observa durante cuatro segundos, impasible. Se da la vuelta y lentamente empieza a sentarse. Por las manos vemos que es un hombre. Se sienta, pero solo vemos desde poco más abajo de las rodillas hasta el pecho. Zoom lento pero constante hacia él, a la vez que la cámara va subiendo poco a poco. Cuando estamos por el cuello vemos un broche de un pájaro. Piensas que no es posible. La cámara por fin enfoca su cara. Te mira fijamente, sin mostrar ninguna emoción. Empieza a esbozar una sonrisa de lado. Corte a negro. Dos segundos. Créditos.

3.1. Para los que no ven la serie, al final del post pongo una foto de quien estoy hablando.

 

4. Se están pasando con los momentos graciosos.

Game of Thrones siempre ha tenido un huequecito para el humor. Un poco de respiro humorístico para coger aire y seguir viendo como mueren todos. Pero siempre en pequeñas dosis, poquita cosa. Porque si pones mucho humor, deja de ser un drama y pasa a ser una dramedia antes de finalizar como una comedia. Decía que Game of Thrones se caracteriza por la verosimilitud con la vida real. Esa vida real en la que la felicidad o los momentos de sosiego son excepciones durante el transcurso de la misma; donde la vida es un continuo encaje de puñetazos. La vida real de verdad, no la occidental. Y vuelvo de nuevo al concepto de infantilización. La serie ha dado un vuelco en su esencia misma. No me refiero a los teletransportes de los que tanto se está hablando estas semanas, si no que ha cambiado su propio lenguaje interno con el objetivo, me parece, de satisfacer los deseos del fandom. QUE RABIA ME DA!!!!

A lo que respecta el humor, esta última temporada tenemos bastantes momentos graciosos ¡por episodio! Que no digo que no me hagan gracia, me río y bastante además, pero estoy viendo Game of Thrones, no Padre de Familia, no vengo a reírme, vengo a desesperarme.

Vengo a por estas cosas, no a ver a Tormund como le hacen los ojos chiribitas con Brienne.

 

5. Ya no se muere nadie o qué??

Si, se ha muerto Thoros of Mir, pero no cuenta, no es un personaje principal. Está tardando demasiado en que se muera alguien de peso. Es que no se ha muerto si quiera Theon o Gusano Gris!! Que me estás container!!?? Quiero muertes importantes, de esas que te j**** el plan: Tyrion, Cersei, Jaime, Daenerys, Arya, Sansa, Bran, The Dog, Melisandre, Sam… No me es suficiente con Viserion.

Cómo es posible que Gorgo nudo siga vivo si sufrió el asedio de Casterly Rock?

 

6. Las espadas llameantes de Beric y el difunto Thoros son la leche. Es de lo más molón que he visto en toda la serie.

beric.gif
Beric molando

 

7. Mucho reencuentro, pero qué hay de este personaje???

quaithe2
Se llama Quaithe

 

8. No todos los arcos argumentales tienen por qué cerrarse. Volvemos a la infantilización y a darnos todo masticado y resuelto. No, en la vida no todo queda resuelto. Muchas veces queda todo a medias, los finales son casi siempre todos injustos. Los finales suelen ser desagradables y todo queda peor de como estaba en principio. Si quieres finales felices, vete a ver Disney. Me sentiría muy engañada si acabamos con final feliz y justicia para todos.

 

9. Pero parece que empieza a ser Disney y si no, cómo me explicas el rollo Daenerys – John Snow? Vale que se caigan bien. Lo entiendo porque son nobles en sus finalidades y por ello que haya química; de la misma manera que hay entre otros personajes Dani-Tyrion, Tyrion-Varys, etc… no me quiero alargar mucho más en esto; pero… y ese rollo?… El incesto es malo entre Lannisters pero bueno entre Targaryen? Me ha decepcionado bastante el bend the knee de John a su Queen en sentido figurado porque si no no puedes ver mi 6 pack acuchillado. Nonononononono. Es verdad que son la mar de monos. Hielo y fuego y blablabla, pero yo no apruebo esta situación, no tienen mi consentimiento.

 

Seguramente me olvido de algo, pero si eso ya lo pondré en otro post.

 

 

 

piter
Peter Baelish a.k.a. Little Finger
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s